Bananeros esperan recuperar participación de mercado en la UE

participación de mercado en la UE

La adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) abre un sinnúmero de expectativas positivas para varios sectores exportadores ecuatorianos y el bananero, sin duda, es uno de ellos.

Según las negociaciones del acuerdo, que fue suscrito entre las autoridades de Ecuador y del bloque europeo el pasado 11 de noviembre, el banano nacional gozará de un arancel preferencial para ingresar al mercado de la UE.

Actualmente, la tonelada de la fruta ecuatoriana paga 127 euros (alrededor de 136 dólares) de arancel para entrar al mercado comunitario europeo. Sin embargo, el banano de Centroamérica y Colombia, nuestros principales competidores latinoamericanos, tiene un impuesto de 103 euros (111 dólares).

La diferencia del arancel radica en que ambos competidores tienen en vigencia desde 2013 acuerdos comerciales con la Unión Europea, los cuales contemplan un ingreso ventajoso de la fruta en comparación con otros países.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), asegura que esta situación ha restado competitividad a la fruta nacional y se ha evidenciado en el mercado.

De acuerdo con datos de la AEBE, la participación del banano ecuatoriano en la UE ha caído un 10 por ciento, pues tiene que pagar más impuestos.

Ahora con el Acuerdo Comercial Multipartes el sector bananero espera recuperar ese terreno perdido. Pero el primer paso es lograr la ratificación del convenio de parte de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional ecuatorianos, a más del Parlamento Europeo.

Si dicha ratificación se realiza hasta diciembre próximo, el acuerdo regirá a partir del 1 de enero de 2017. Así, el banano ecuatoriano pagaría 96 euros (102 dólares) por ingresar a la UE, lo que representaría un centavo de dólar más por cada caja de la fruta en comparación con Colombia y Centroamérica.

“Estamos pagando 54 centavos más por caja los últimos años y hemos sobrevivido frente a nuestra competencia, cómo no lo lograríamos crecer con una diferencia de apenas un centavo”, analiza Ledesma.

Por ello, la expectativa del sector bananero es muy alta de recuperar la participación en el bloque comunitario, más aún cuando se espera una mayor inversión en el país debido a la garantía de un acuerdo comercial que establece las condiciones claras para el ingreso de la fruta.

Según datos de las negociaciones, el arancel para la tonelada de banano ecuatoriano bajará gradualmente comenzando en 96 euros en 2017 hasta llegar a 75 euros en 2020. En este último año el impuesto se equiparará con el resto de países que mantienen un convenio comercial con la UE.

En 2015, Ecuador envió a Europa alrededor de 122 millones de cajas de la fruta, lo que representó algo más del 34 por ciento de las exportaciones totales de banano nacional.

En forma general, el acuerdo multipartes generará muchos beneficios para el país. De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con la entrada en vigencia del convenio, Ecuador alcanzará un crecimiento del 0,10 por ciento anual en el Producto Interno Bruto, del 0,15 por ciento en el consumo y del 0,13 por ciento en la inversión.