El banano ecuatoriano en la industria de la construcción

El banano ecuatoriano en la industria de la construcción

Si bien el banano se comercializa en el mercado como fruta y la calidad del banano ecuatoriano es de exportación, hoy en día los diversos usos y la creatividad de los estudiantes ecuatorianos quienes buscan alternativas de nuevos productos y el uso de materiales alternativos para aminorar costos en los procesos productivos, han dicho presente en Ecuador en donde se puede apreciar el uso del banano en la industria de la construcción.

Esta idea se está desarrollando mediante un plan piloto en donde a través del tallo de banano se está produciendo fibra de raquis, la cual, mezclada con hormigón logra crear un material ideal para construir aminorando los costos de construcción. Este proyecto, surge de manos de un estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el nombre del joven es Daniel Espinoza, quien, junto con su tutor, Gilberto Martínez, han investigado sobre el uso del tallo del banano. Esta investigación se está dando desde el año 2016, pero es este año que un grupo de 30 trabajadores han comenzado a producir esta fibra.

Y es en la hacienda Palenque de la Corporación San Miguel de Brasil, ubicada en Pasaje, El Oro, donde el mes de julio se inició la producción de la fibra de raquis.

El banano y la construcción unidos para ayudar a personas de bajos recursos

Esta fibra orgánica proveniente del tallo del banano, beneficiaría a personas de escasos recursos, a empresas exportadoras de banano y a constructoras, frente a lo cual Daniel Espinoza expuso ante el diario El Universo lo siguiente:

“El raquis se desecha, eso al descomponerse contamina los suelos. Planteamos que los exportadores le den el tallo a sus trabajadores para que lo trabajen, lo puedan vender y tener mayores ingresos económicos… La industria de la construcción abarataría costos, toda la cadena de producción se beneficiaría… La primera fase contempla la capacitación de los trabajadores en el manejo del rodillo, secado, peinado y corte de la fibra. Ahora tenemos máquinas un poco artesanales, pero la idea es que con el paso del tiempo y las negociaciones con compradores se obtengan recursos y se innove”.

Una forma de aprovechar al máximo las plantaciones de banano en la industria de la construcción

En las bananeras este tallo suele ser desechado, pero ahora se le puede dar un nuevo uso, especialmente en una industria donde los materiales son costosos, pero esta mezcla del tallo del banano y el hormigón hará mucho más sustentable la industria de la construcción.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, han reportado hasta la primera semana de julio que se ha exportado 161.525.271 cajas de la fruta, esto indica que afortunadamente la producción de banano en Ecuador es contante, por lo que habrá mayor producción de fibra de raquis, lo que hace mucho más viable y sostenible el proyecto del uso de tallo de banano en la construcción.

De hecho, este proyecto es finalista del concurso Premios Latinoamérica Verde, los cuales se celebrarán en Guayaquil el próximo 24 de agosto.