Mercado del banano en Puerto Rico después del huracán Irma

Mercado del banano en Puerto Rico después del huracán Irma

Puerto Rico ha sido una de los países afectados por el huracán Irma, afectando con ello el mercado del banano. Los vientos fuertes de Irma y las lluvias torrenciales golpearon a esta isla dañando hogares e inundando calles en las ciudades, de hecho, los proveedores de plátano en Puerto Rico han indicado que esto ha sido una experiencia frustrante, pues el año ha estado lleno de fuertes lluvias que han obstaculizado durante semanas las exportaciones de banano, siendo aún peor las últimas semanas, cuando este ciclón tropical afectó esta región.

Los daños en el sector bananero de la isla

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, acompañado por su equipo, ha estado trabajando en los cultivos de plátanos afectados para evaluar los daños al sector agrícola de la isla causados ​​por el huracán Irma.

Carlos Ortega Flores, comenzó su ruta en la zona sur, donde encontró daños parciales, principalmente en plantaciones de plátano, banano y papaya. Habló con varios productores, quienes le informaron que la zona sur no tenía tanta lluvia como el resto de la Isla.

Situación de los proveedores de banano de EE.UU.

Estados Unidos compra banano de Puerto Rico, por lo que los proveedores de este mercado han señalado lo siguiente:

“Las regiones en crecimiento han estado encontrando difícil mantener la producción en las últimas semanas debido a la lluvia torrencial de huracanes y tormentas tropicales”, así afirmó Katelyn Bain, de Coast Tropical en California, añadiendo que “Principalmente nos abastecemos de plátanos de México y Guatemala, incluyendo nuestros plátanos Chiquita y Manzano, y hemos visto mucha lluvia en esas áreas”.

Envío de bananos con grandes restricciones

Aunque la lluvia excesiva ha creado problemas en el terreno de producción, el problema también se ha presentado frente al envío, donde la mayor parte del impacto se ha sentido para los importadores.

La reciente actividad de huracanes ha causado estragos en los embarques y aunque se mantienen grandes almacenes en Florida y Texas, últimamente no se ha tenido grandes éxitos en los envíos desde América Central.

Los precios del banano en Puerto Rico después del huracán Irma

Los precios del banano en Puerto Rico, pese al paso del huracán Irma se mantienen sin bajas, pero los clientes reciben menos. A pesar de los problemas de suministro, los precios del banano se han mantenido bastante estables durante los meses de verano, alrededor de los $ 17 a $ 19 por caja.

La calidad se ha mantenido pero el volumen enviado a disminuido de forma considerable, cuestión que afecta a Puerto Rico como exportador de banano, más aún, cuando el pronóstico del tiempo ya advierte el paso de otro huracán llamado María.