Certificación fitosanitaria deben tener los productores de banano de exportación

Certificación fitosanitaria deben tener los productores de banano de exportación

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro – AGROCALIDAD indicó a mediados del mes de marzo que todas las personas sean naturales o jurídicas que se dediquen a realizar actividades de producción y exportación de musáceas (incluye producción de banano) dentro del territorio ecuatoriano, están obligadas a obtener la certificación fitosanitaria para garantizar el acceso de la fruta a los mercados internacionales.

¿Qué es la certificación fitosanitaria?

La certificación fitosanitaria es el acto escrito que hace constar que un producto vegetal cuenta con la protección sanitaria que declara la no existencia de plagas, bacterias o enfermedades que pueda afectar su calidad, ya sea en su fase de producción, almacenamiento, transporte y distribución.

Los certificados fitosanitarios los emite las autoridades gubernamentales competentes en la materia y garantizan que los productos vegetales, en este caso, el banano, cumple con los requisitos fitosanitarios de importación especificados y por lo tanto, se adecua a la declaración de certificación fitosanitaria de la nación que emite la constancia y a los requisitos de aprobación de la nación a la cual se exporta el producto.

El objetivo de la certificación fitosanitaria

El objetivo de los protocolos para obtener la certificación fitosanitaria, es proporcionar la verificación del cumplimiento de las condiciones fitosanitarias que se deben cumplir de forma absoluta en todas las plantaciones bananeras que estén dirigidas a la exportación en Ecuador.

Esta certificación es emitida por la Dirección de Certificación Fitosanitaria adscrita a la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro.

El control de plagas

Actualmente, este llamado efectuado por AGROCALIDAD, es específicamente para el control de la producción bananera, puesto que, los controles de sanidad vegetal han detectado diferentes tipos de plagas denominadas escama y cochinilla, las cuales pueden afectar considerablemente a las plantaciones de banano, perdiendo así, las plantaciones a las que se evidencie esta plaga, la posibilidad de exportar los bananos que produzcan.

Así que, para alertar a los productores de banano y verificar la propagación de las plagas antes mencionadas en el territorio productor bananero de Ecuador, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro exhortó a los productores para que realicen los respectivos chequeos de sus bananeras, para que cumplan eficazmente con los protocolos para el control y manejo de la escama y la cochinilla, de forma tal, que no puedan ser vetados del proceso de exportación.

La certificación fitosanitaria es gratuita

La coordinación general de sanidad vegetal de AGROCALIDAD, recalcó a los agricultores que la certificación fitosanitaria no tiene costo, sin embargo, los interesados deben acercarse a la oficina respectivas de esta institución para presentar la respectiva solicitud.

Después de solicitada la certificación, funcionarios capacitados revisan la plantación o la producción y en caso de determinar que no hay plagas y que existe un control adecuado de las mismas, se autoriza finalmente el envío del producto, ya sea por puertos marítimos, por los aeropuertos y por cualquier paso fronterizo.

Aunado a lo anterior, cada país o región también puede solicitar otro tipo de certificaciones, las cuales es de obligatorio cumplimiento para el productor de banano, ya que, si no cuenta con las mismas, perderá el servicio del transporte, puesto que, esa mercancía no puede ingresar al país importador si no contaré con la certificación internacional exigida.

Revisa muy bien las certificaciones, sus vigencia y aplicabilidad, tanto las locales como las extranjeras, así se podrán comercializar los bananos con confianza.