Conservación y reciclaje del agua

conservacion y reciclaje del agua

Como es de conocimiento mundial, la escasez de recursos hídricos es uno de los mayores problemas de la humanidad. Ríos contaminados, calentamiento global y otras tantas cuestiones restringen al extremo la utilización del vital elemento. La conservación y reciclaje del agua debe ser una obligación para todos los sectores.

Dentro de la industria de los bananos, la situación actual no escapa a la realidad internacional generalizada. Sobre todo en épocas de lluvias insuficientes, los sistemas de riego suelen ocupar caudales superiores a los habituales en las plantaciones. Si bien es preciso hacerlo de esa forma para mantener las condiciones ambientales necesarias, existen acciones de ahorro que ayudan a una mejor preservación del agua.

El primero de los puntos a analizar para la conservación y reciclaje del agua, es establecer qué sistema es el ideal para cada plantación. Las características del terreno, clima habitual y fuentes de agua cercanas son los puntos a evaluar.

Uno de los sistemas más antiguos es el de canales superficiales. Básicamente es un sistema de cursos generados manualmente por el cual el agua circula hacia y dentro de las plantaciones. Si bien la inversión radica en su mayoría en la mano de obra, la utilización de agua es excesiva. Incluso es muy difícil regular los caudales ideales para el suelo; propenso además a inundaciones.

En un caso completamente contrario, el riego por goteo utiliza volúmenes mínimos de agua. Si embargo, en superficies un poco más áridas o terrenos con características de suelo duro, es insuficiente.

Al parecer, lamentablemente el punto medio que da una solución bastante concreta requiere de una inversión considerable. La opción a la que se hace referencia es el riego por aspersión. Por medio de ésta tecnología, cada pico aspersor lanza agua; simulando en conjunto una lluvia natural.

A diferencia del sistema mencionado con anterioridad, la micro aspersión se aplica desde la base de cada planta. Sin lugar a dudas, es el método que menos cantidad del vital elemento precisa para funcionar eficazmente. La única pero gran contrariedad radica en los altos costos iniciales de instalación y la necesidad de asesoramiento técnico capacitado.

 

Pequeñas plantas de tratamiento para la conservación y reciclaje del agua

 

Más allá del sistema de riego que sea utilizado en cada plantación de bananos; aún se puede hacer más en pos del ahorro en el consumo de agua. Las pequeñas plantas de tratamiento para la conservación y reciclaje del agua pueden instalarse con una inversión mínima.

De ésta manera, no solo se garantiza una reserva recurrente de agua para la producción; sino que además se contribuye a la preservación del ecosistema. Al hacerse referencia al reciclaje, el objetivo es la reutilización del agua proveniente del riego. Otra de las maneras es la captación del agua de lluvia.

El principal problema a resolver para las pequeñas plantas de tratamiento y reciclaje del agua es la eliminación de pesticidas. Sin embargo, la idea es volver a usar el recurso para riego y no para consumo humano. Siendo así, los niveles de turbiedad pueden tolerarse a valores mucho más amplios.

Recircular el agua a través de diferentes métodos permite no sólo el auto abastecimiento para el proceso de producción; sino que además impide que los residuos existentes en el agua utilizada llegue a los ríos o afluentes cercanos. Una buena guía considerar es la realizada por FREPLATA, en el que se explica cómo crear un sistema de tratamiento.

En algunos lugares donde se ha optado por la conservación y reciclaje del agua se ha llegado a disminuir el consumo, incluso hasta en un setenta y cinco por ciento. El aporte realizado no sólo beneficia al medio ambiente; sino que además, desde el punto de vista de los consumidores, es una excelente manera de mostrar el compromiso de cada industria con la causa.