El sector bananero ecuatoriano frente al cambio climático

cultivo banano ecuador

Ecuador es vulnerable al cambio climático. Se espera que varios sectores económicos como agricultura, pesca, infraestructura y turismo tengan problemas con los cambios causados por el aumento de las temperaturas globales y enfrenten mayores desafíos económicos como consecuencia.

Características generales de las plantaciones de banano en Ecuador

En Ecuador el sector bananero es uno de los más importantes de la economía. Representa más del 25 % del total de las exportaciones agrícolas y el 10 % de las exportaciones totales, es el segundo rubro más importante después del petróleo. Además, es uno de los sectores más dinámicos y con las mayores tasas de crecimiento. Solo en 2017 las exportaciones bananeras crecieron 12 %.

Las grandes plantaciones bananeras del mundo se encuentran en zonas tropicales de países en desarrollo. En Ecuador el banano es cultivado en regiones húmedas con temperaturas relativamente altas, usualmente entre 18º y 30ºC. Casi todo el banano producido en Ecuador es de la provincias del Oro, Guayas o Los Ríos.

Las plantaciones de bananos son cultivos permanentes de hasta 30 años, pero después de los primeros 3-5 años la fertilidad del suelo declina por lo que su rendimiento decae. Mientras que la degradación del suelo ocurre a los 10-15 años.

La tierra después de su uso suele tener una degradación severa por lo que abandona y no se usa en otras alternativas. Este ciclo afecta mucho la sustentabilidad del cultivo.

Adicionalmente, Los cultivos necesitan amplio suministro de agua durante todo el año y suelos profundos con buen drenaje.

Impactos del cambio climático sobre el sector bananero del Ecuador

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pronostica un aumento de la temperatura promedio global de 3.4ºC para el año 2080, en comparación con la registrada en 1980. Para la región amazónica se pronostica que el aumento de temperatura sea de 3.3ºC.

El aumento de las temperaturas se espera que tenga implicaciones en los glaciares, lluvias, sequías, tormentas tropicales, nivel del mar, erosión, entre otros.

Menos glaciares

El aumento de las temperaturas afecta más a las áreas donde la altura es mayor. Se espera que afecten a los glaciares y los nacimientos de los ríos. Solo en los últimos 30 años los glaciares del país han perdido entre 20 y 30% de su tamaño y se espera que sigan perdiendo masa.

Mayores temperaturas afectan el flujo de agua de los ríos y puede causar grandes desafíos para los sistemas de gestión de agua en las áreas de cultivo del banano.

Más: Falta de agua como problema futuro en la producción de banano

Más eventos extremos

En años recientes los eventos climáticos se han vuelto más extremos. Las inundaciones ocurren más frecuentemente y las sequías duran más tiempo.

Un Estudio de INAMHI encontró que se ha incrementado la propensión a tener más días secos consecutivos en las regiones centrales del Ecuador y más periodos largos de lluvias en las zonas del norte del país.

Aumento del nivel del mar

Las regiones costeras del país y el área de la desembocadura del río Guayas están expuestas al aumento en el nivel del mar. La erosión costera, marejadas e inundaciones van a afectar en mayor medida a estas zonas.

En especial las áreas de cultivo que están expuestas a la intrusión de agua salada y a cambios en la calidad del agua subterránea.

Otros posibles impactos del cambio climático

El impacto del cambio climático sobre otros fenómenos climáticos que pueden afectar al sector bananero aún no es claro.

Por ejemplo, si bien la probabilidad de que ocurra un huracán cerca del país es baja, estudios han encontrado que las tormentas tropicales se hacen cada vez más fuertes y frecuentes. Estas pueden llegar a derribar o defoliar las plantas, además tormentas más fuertes pueden desarraigar las plantas de raíz y dañar equipos de riego, drenaje y transporte.

También el impacto del aumento de las temperaturas aún no es claro sobre el el fenómeno del Niño. De acuerdo a estudios del IPCC aún no es posible concluir si la actividad del Niño va aumentar o será amortiguada o si la frecuencia del evento cambiará.

Si bien no se espera que los cambios en el clima presenten grandes retos a la viabilidad del cultivo de banano en el Ecuador durante las próximas décadas. Sí es cierto que gradualmente el clima va a ser menos favorable para la producción del cultivo.