Lucha mundial contra los hongos que afectan al banano

Lucha mundial contra los hongos que afectan al banano

En los últimos tiempos, existe una lucha contra los hongos que afectan al banano, y es que estos hongos amenazan con acabar la producción mundial de este fruto, lo que como consecuencia causaría enormes pérdidas comerciales, puesto que, alrededor de 400 millones de personas dependen de la fruta más comercializada en el mundo, como alimento básico y como fuente de ingresos.

Cultivos dañados por hongos que afectan al banano

El marchitamiento por Fusarium (TR4) es una enfermedad  que afecta directamente a los cultivos de banano, esta afección puede durar años en el suelo propagándose a nuevos campos y lugares, a través del calzado, del agua, de materiales de siembra, herramientas agrícolas y vehículos infectados, ciertamente es de fácil propagación.

El daño en los cultivos por fusarium TR4, fue detectado por primera vez en el sudeste asiático para los años 90 luego de una enorme perdida de cultivos de banano. Actualmente afecta a 10 países, incluyendo el sur de Asia, Mozambique, el Cercano Oriente y al África subsahariana.

Ante lo anterior, Hans Dreyer, quien es director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, declaró: “los hongos que afectan al banano se han venido convirtiendo en una amenaza grave para la producción de esta fruta en varias regiones del mundo. Se debe proceder rápidamente para evitar que se desarrolle, también es importante ayudar a aquellos países afectados a hacer frente a la enfermedad.

Además de esto, mencionó que, los sistemas de producción pueden mejorarse mediante un monitoreo continuo a todos los cultivos bananeros, estrategias de contención masivas y colaboración internacional que ayude al enfoque para tratar la enfermedad.

Programa contra los hongos que afectan al banano

El importante Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), junto con Bioversity International y el Foro Mundial Bananero, se unieron y lanzaron un programa global para tratar y detener esta nueva cepa tropical del marchitamiento por Fusarium (TR4).

Para comenzar, este programa global tiene como objetivo tratar y prevenir la propagación de la enfermedad en 67 países. Sin una intervención coordinada, los científicos evalúan que en 2040 la enfermedad podría afectar 1.5 millones de hectáreas de tierra que son usadas hoy en día para el cultivo del banano. El objetivo del programa es reducir las áreas que podrían resultar afectadas hasta en un 60%.

Ann Tutwiler, Directora General de Bioversity International, que representa a la organización IITA, dijo ante lo mencionado: “Realmente hay un significativo desconocimiento sobre la biología y el tratamiento de los hongos que afectan al banano, así que intentaremos remediar eso a través de esta iniciativa de colaboración, vamos a promover el cuidado de la biodiversidad y le ayudaremos a los agrícolas con la introducción de prácticas agronómicas mejoradas en los sistemas de producción de banano”

El programa de cinco años, que se ha venido mencionando, está diseñado para aprovechar las iniciativas existentes que rodean la enfermedad y se concentra en fortalecer y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas científicas mediante la investigación de la biología y la epidemiología de los hongos que afectan al banano, su vigilancia y detección temprana, las técnicas locales, las rápida acciones de contención contra los hongos que afectan al banano, la salud del suelo para el desarrollo de variedades de bananos resistentes.

Finalmente, se esperan grandes cosas de este programa, con él, se desarrollarán medidas de vigilancia, inspección y respuesta rápida en áreas que están libres de la enfermedad o, en aquellas que se ven afectadas por primera vez.

En las áreas ya afectadas, el programa desarrollará técnicas de tratamiento mejoradas para tratar los hongos que afectan al banano, de esta manera los investigadores buscarán variedades de esta fruta que puedan hacerse resistentes a las enfermedades.

Comentarios:

– Los hongos que afectan al banano son una grave amenaza para la producción de esta fruta en varias regiones a nivel mundial.

– Existe un significativo desconocimiento sobre la biología y el tratamiento de los hongos que afectan al banano, se debe hablar más sobre el tema.