Los italianos quieren comer más banano ecuatoriano

Los italianos quieren comer más banano ecuatoriano

Europa siempre ha sido el lugar ideal para las exportaciones de Ecuador, pues su gente le agrada mucho la calidad de productos que se exportan, desde textiles, rosas, atún y por supuesto el banano ecuatoriano, que se caracteriza por su buen tamaño y grandioso sabor. Durante años, Alemania era el país del continente europeo que más importaba banano ecuatoriano, pero este año parece que las cosas han cambiado un poco y si bien la exportación a Alemania se mantiene, un nuevo país ha surgido como el máximo comprador de bananos ecuatorianos en la Unión Europea y este país es Italia, definitivamente los italianos quieren comer más banano ecuatoriano y así lo demuestran las cifras de pedidos e importación.

Las cifras exactas que demuestran el aumento en la exportación

Según cifras de Pro Ecuador, las ventas aumentaron un 56,2% en comparación con el mismo período de 2016, esto en razón del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), el cual entró en vigencia desde el 1° de enero de este año, lo que ha generado un impacto evidente en el intercambio comercial de Europa y Ecuador y en caso especial, del banano con Italia.

De allí que, tal y como lo indicó la agregada comercial de la embajada de Italia en Ecuador, Ariella Ullian, el acuerdo proporcionó estabilidad para los importadores italianos de comprar banano ecuatoriano, la eliminación de los aranceles produjo el aumento de la demanda de los productos de Ecuador, por lo que para el intercambio de varios rubros se han firmado contratos a largo plazo.

Los exportadores están de acuerdo con lo indicado por la agregada comercial italiana y no hay duda que el banano es el producto estrella del Ecuador, en virtud que, representa el 48,3% del total de las ventas locales al mercado italiano, ya que con el arancel 0%, se redujo el precio de la oferta, lo que hizo aumentar la demanda de banano en Italia.

El precio del banano ha bajado y ahora es más atractivo

Hasta el año 2016 (antes de la entrada en vigencia de Acuerdo Comercial con la U.E), el banano se vendía en 104 euros por tonelada métrica. Este año, el valor disminuyó a 97 euros por tonelada métrica, lo que solo diferencia es a un euro del precio que oferta Colombia, por lo tanto, los italianos quieren comer más banano ecuatoriano porque ahora es más competitivo.

Es un hecho que los italianos quieren comer más banano ecuatoriano

Italia es un mercado muy exigente, su gente quiere frutas frescas, de gran tamaño y con buen sabor, además, los controles fitosanitarios son estrictos y buscan bananos impecables, sin manchas, encontrando en el banano ecuatoriano todas estas especificaciones que lo diferencias de cualquier otro del mercado. De allí, que su alta calidad permite que la demanda sea cada día mayor, posicionando hoy en día Italia y Francia como los países que más compran el banano de Ecuador.

La oferta exportable de Ecuador en cuanto al banano también se ha visto mejorada y reconocida gracias a las exhibiciones del banano ecuatoriano en ferias en Europa, lo que ha logrado que más compradores se familiaricen con este producto, de hecho, la Expo Milán 2015 fue una gran plataforma para Ecuador, en donde incluso ganó la condecoración al stand más innovador.