Mercado británico de bananos después del Brexit

Mercado británico de bananos después del Brexit

El Reino Unido sabe que con el Brexit vendrán muchos desafíos, especialmente en el sector de la importación del banano. De allí, que la empresa BanaBay, una reconocida cultivadora e importadora británica de productos frescos, abrió este 2017 con el anunció de su incorporación al mercado de tres nuevos productos a su gama, de forma tal, que con ella pretende que el mercado británico de bananos no se vea afectado con el Brexit, especialmente, los consumidores finales.

BanaBay es una empresa que se hizo famosa por los plátanos, sin embargo, ahora también introducirá al mercado las piñas, aguacates, limas y mangos. Esta expansión en su cartera de productos, es una consecuencia inmediata de las expectativas de los clientes de la industria de frutas y así lo explica, el Director Gerente de Banabay, Mark O’Sullivan,.

La convicción de le empresa

Para esta empresa, según declaraciones propias de Mark O’Sullivan, es necesario crecer con otros productos y expandir la oferta, para que de esta forma no se vea afectada con las fluctuaciones estacionales propias de las frutas.

Sin embargo, la idea de esta empresa es apostarles a los mercados mundiales, para así generar un patrón de surtido durante todo el año, que sea de forma constante pese a las estaciones de cada zona y especie de fruta. Decisión que permite que hoy en día, pese a que esta empresa ya entanga 5 años, se mantenga aún en su curva de crecimiento.

Otros productos aparte del banano

Los otros productos son: las limas, mangos y aguacates. Las limas persas las cuales son importadas desde la República Dominicana, Brasil, Perú y México. Los mangos que son llevados al Reunido Unido desde Ecuador, República Dominicana, México, Costa Rica, Colombia y Perú. Mientras que, los aguacates son importados de República Dominicana, México y Colombia.

Mercado británico de bananos y el referéndum del Brexit

El referéndum del Brexit, ha provocado después de la salida del Reino Unido de los acuerdos comerciales de la Unión Europea, un período de incertidumbre para todas las empresas británicas, entre las cuales se incluyen las empresas importadoras de banano. Sin embargo, el impacto de Brexit aún no es cierto, ni cuantificable aún, puesto que todavía es muy temprano para valorarlo.

Ahora bien, se ha notado un aumento de la libra frente el dólar, lo que cambia en gran parte la comercialización del banano en el Reino Unido con una moneda más fuerte, marcando esto nuevos desafíos e incluso la comercialización de nuevos productos hechos con banano.

Con respecto a lo anterior, Mark O’Sullivan ha indicado lo siguiente:

“Durante la segunda mitad de este año, estaremos buscando comenzar a comercializar plátanos de chocolate congelados. Ese será un concepto totalmente diferente de los productos frescos. En la actualidad, todavía estamos trabajando duro en el diseño de la marca, el embalaje y la estrategia de marketing “.

Así que definitivamente, el mercado se está preparando para cosas nuevas en la comercialización del banano, en aras de afrontar sin problemas los desafíos del Brexit. Y si bien, siempre se presentarán desafíos, la idea es saberlos afrontar y sobrellevarlos, por ello, BanaBay tiene el ojo en Ecuador en lo que respeta a los bananos.

BanaBay y su relación con la industria bananera ecuatoriana

BanaBay tiene un nuevo socio de exportación con sede en Ecuador, el cual se encarga de brindar un control exhaustivo de extremo a extremo en la cadena de suministro para la importación de banano de este país europeo, que lleva un control del banano desde la plantación hasta el puerto.

Por lo tanto, la situación del mercado británico de bananos después del Brexit, se encuentra en una posición favorable para el mercado ecuatoriano de bananos, siempre y cuando Reino Unido continúe con ese plan de expansión fuera de la UE y siga viendo el banano ecuatoriano como una buena oferta.