Productores de banano en Ecuador piden modificar la ley agraria

Productores de banano en Ecuador piden modificar la ley agraria

Representantes de los bananeros en Ecuador han propuesto un proyecto de ley agraria para la promoción de mejores precios y un mayor acceso al mercado para ayudar a apoyar la economía del sector agrícola.

La iniciativa se presentó en la Comisión sobre Soberanía Alimentaria de la Legislatura. La propuesta incluye créditos a bajo interés, enlaces directos a canales de comercialización claros y al productor como el beneficiario directo del productor.

El presidente de la Asociación Bananera del Ecuador, Byron Paredes, hizo hincapié en la necesidad de una Ley de Agricultura. También habló de la necesidad de aumentar la industrialización de los productos agrícolas. “… hablamos de una economía sostenible y para generarla es necesario comenzar con una producción y comercialización sostenible”.

Los cabios legislativos son necesarios

Es importante destacar que a medida que evoluciona la sociedad y el mercado los cambios legislativos son inminentes. Las leyes deben adecuarse a la sociedad en donde se aplican, pero en el caso de leyes de los sectores productivos. Estas normas deben adecuarse al mercado.

El mercado de banano de Ecuador, en lo que respecta a la producción y exportación ha cambiado mucho, en especial, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito Ecuador con otros países y con distintos bloques económicos que permiten un mejor desarrollo de la nación, del producto interno bruto y evidentemente, representan nuevas relaciones que deben ser reguladas jurídicamente y que deben estar acorde a los constantes cambios económicos que se deriva de la propia comercialización del banano.

Los productores y sus exigencias con una nueva ley agraria

El cambio en los campos también es notorio frente a una mayor demanda producida a las distintas comercializaciones y negocios que efectúan los exportadores de bananos, que obviamente, dependen de la producción de los agricultores, quienes exigen mayores canales de comercialización y mayores beneficios crediticios establecidos en una ley agraria que permita responder a las exigencias del mercado de exportación.