Sostenibilidad como sinónimo de progreso

sostenibilidad como sinónimo de progreso

Muchas veces se comete el error de pensar que se trata más que nada en una compromiso traducido directamente en obligaciones. Reglas básicas que cumplir de acuerdo al consenso internacional son la primera referencia. Sin embargo, también puede verse a la sostenibilidad como sinónimo de progreso.

Una de las empresas que ha puesto su foco de atención en la industria bananera es Bayer. En el pasado Congreso Internacional del Banano, desarrollado a fines del mes de abril en Miami (Estados Unidos), la multinacional alemana mostró sus productos. Es una variada cartera de posibles soluciones tendientes a una mayor sostenibilidad en la industria.

De acuerdo a la compañía, sus propuestas son capaces de convertirse en progresos para el sector. Basadas en la innovación, las investigaciones tienden a fortalecer aspectos claves. Fundamentalmente se centran en el control y manejo sanitario responsable de las raíces. El objetivo primario es evitar la propagación de enfermedades y plagas.

Sin lugar a dudas, las prácticas sostenibles son garantía de confianza y reputación internacional. Sumando otras herramientas a los procesos convencionales, Bayer intenta darle un valor agregado al concepto. en consecuencia, la ecuación planteada es realmente sencilla. A mayores garantías, más posibilidades de crecimiento basado en la confianza de los consumidores.

En resumen, debe verse a la sostenibilidad como sinónimo de progreso. Las posibilidades de exportación están sujetas a cumplir con una respetuosa interacción con el medio ambiente. Una compañía comprometida aumenta notoriamente su imagen; lo que se traduce rápidamente en mayores beneficios.

Por consiguiente, la compañía alemana viene desarrollando durante años injerencia en la industria alimenticia. En el caso específico de los bananos, su innovador enfoque se solventa en la prevención. Es por eso que, como resultado, sus investigaciones de laboratorio generaron conclusiones que desembocan en los productos ofrecidos.

Probablemente, el objetivo a mediano plazo es el de generar exportaciones con altos estándares de calidad. La idea es entonces, lograr niveles de excelencia en el fruto sin generar un impacto indeseado en el medio ambiente.

 

Concepto Bayer. Sostenibilidad como sinónimo de progreso.

 

Indudablemente, las catastróficas consecuencias provocadas por hongos y nematodos son una preocupación recurrente para los productores bananeros. Y es en ese sentido donde Bayer direcciona su plan de acción.

Por otro lado, enfermedades de la planta, como por ejemplo, la Sigatoka Negra y el conocido marchitamiento por acción de Fusarium TR4 tienen en vilo a los productores. Su alto riesgo de propagación y las devastadoras consecuencias de su afectación son temas sumamente delicados. Pero, sin embargo, ambas son diferentes. La primera de las mencionadas puede ser curada in situ, tratando el suelo.

Sin lugar a dudas, la sostenibilidad como sinónimo de progreso refiere a tomar acción. Para contrarrestar la presencia de la Sigatoka Negra existen actualmente algunas posibilidades. Según representantes de la compañía alemana, la integración de productos químicos con incorporación de sustancias biológicas es la solución.

Sostienen que de esa forma se reduce el número de aplicaciones de fungicidas. De acuerdo a declaraciones de la compañía, éste tipo de modalidad podría abaratar los costos. En particular, las instancias de control durante el proceso de producción serían las más beneficiadas.

Mientras que, la enfermedad generada por el Fusarium TR4, es de características totalmente diferentes. Especialmente relevante, requiere de un minucioso seguimiento preventivo. Es incontrolable mediante los manejos habituales de las enfermedades más comunes. Ésto se debe a su capacidad de expansión a través el agua y las herramientas de siembra utilizadas.

Son muchos los grupos de investigación a nivel internacional que trabajan en la problemática TR4. En el caso de Bayer, anunciaron la creación de un fondo de investigación multidisciplinario.

Un sostenible desarrollo basado en la responsabilidad ética y social garantizan un prolongado crecimiento. Necesidad relevante para los productores de bananos en un mundo cada vez más globalizado.