En reunión que mantuvo el presidente electo, Lenín Moreno, con diferentes empresarios del sector productivo de Ecuador, el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador – AEBE presenta problemática del sector. Eduardo Ledesma, como principal representante de la Asociación, quien asistió a la referida convocatoria, aprovecho el encuentro para tratar sobre los principales inconvenientes que sufre el sector de exportación bananera, principalmente frente a los complicados trámites de exportación, los problemas con los cupos en las exportaciones, la falta de flexibilidad laboral, las dificultades con el Ministerio del Ambiente y los percances con el recurso hídrico.
Al mismo tiempo, el presidente de la AEBE, también trató con el nuevo mandatario nacional que está por asumir la presidencia del país, otros problemas diferentes a los antes descritos, entre los que se encuentra el posible aumento de la tasa de exportación de Puerto Bolívar que se encuentra bajo la administración de la concesionaria Yilport, quienes pretenden hacer mejoras en el Puerto pero solo con el aporte de un producto que es el banano, puesto que según Ledesma, del 100% de exportaciones que salen de ese puerto, básicamente el 99% de las mismas son de banano.
El problema específico con Yilport el gran protagonista del encuentro
La reunión descrita, presentó como punto crucial el incremento de la tasa de exportación en Puerto Bolívar, ya que, la empresa concesionaria “Yilport” pretende cobrar valores retroactivos. Además, otro hecho que ocurre en el Puerto, que preocupa a los exportadores de banano, es que la referida concesionaria no tiene la precaución de manejar separadamente la presencia en puerto de otros productos como el cobre, siendo el cobre un material que puede contraminar al banano y a cualquier otro producto destinado a la alimentación.
A lo anterior, el presidente de la AEBE, fue muy contundente en dejar claro que, ante el posible aumento de la tasa en Puerto Bolívar, la Asociación está dispuesta agotar incluso las vías judiciales para evitarlo, ahora bien, todo dependerá de las acciones y medidas que pueda tomar el nuevo gobierno para apoyar al sector bananero en este puerto, a los fines de no aniquilar un sector productivo tan importante en esta provincia que depende del banano.
Ledesma explicó al presidente electo, que desde Puerto Bolívar se exporta 1 millón 800 mil cajas semanales de banano, por lo que se necesita hacer varios viajes para introducir la mercancía al puerto. Sin embargo, este trabajo cada día se convierte más dificultoso, puesto que, la carretera para el Puerto se encuentra en mal estado, por ende, la fruta se estropea en el camino, perdiendo gran cantidad de productos, ya que, para la exportación, el banano tiene que tener un cuidado especial, no permitiendo así el envío de banano estropeado o golpeado.
AEBE presenta problemática del sector y la solución no es buscar otro puerto
De igual manera, el presidente de la AEBE explicó al nuevo mandatario nacional, próximo a asumir la Presidencia de la República, que, como solución del aumento en Puerto Bolívar, no es que los productores exporten su producto en otro puerto, ya que, es costoso llevar el banano a Guayaquil. Además, con estos inconvenientes, se pierde trabajo, porque, el banano estropeado y sometido a condiciones de traslado más extensas, perjudican el banano y hace que el mismo ya no pueda servir en el exterior.
Al mismo tiempo, Ledesma, como presidente de la AEBE presenta problemática del sector expresando lo siguiente:
“Todos los incrementos que se den, lo va a tener que pagar el banano, porque no hay otro producto que salga ni que entre por el Puerto”.