Bananas de Ecuador invaden tiendas asturianas en España

Bananas de Ecuador invaden tiendas asturianas en España

La llegada de las frutas provenientes de Ecuador en cualquier parte del mundo, son muy deseadas, especialmente cuando se trata de la banana, puesto que la banana ecuatoriana es de gran calidad y goza de reconocimiento a nivel mundial. Pero si bien es cierto, que los consumidores disfrutan de estas frutas, los productores locales se preocupan cuando estas llegan, pues evidentemente quedan desplazados, al punto que, en Asturias, España, las bananas de Ecuador han invadido el mercado.

La producción local de Asturias

Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España, la cual poca parte de su economía se mueve por los huertos y la agricultura. En esta comunidad autónoma las verduras sólo representan el 2,37% de la extensión geográfica regional, de allí que, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos efectuada por el Ministerio de Agricultura español, la producción regional es de apenas un 2%, del sector hortofrutícola, así que, básicamente su producción es insignificante.

Por lo anterior, el mercado se ve en la necesidad de buscar formas de expansión mediante la importación de frutas y vegetales, lo que ha globalizado totalmente este mercado. Agustín García- Cabo, Gerente de Mercasturias, afirma que, según cifras de la Central Logística de Hortalizas de Asturias, en esta comunidad, solo se ha producido en lo que va del año 2017, 44 toneladas de alimento, de los cuales más de 30 toneladas corresponden al kiwi. De allí que, solo con la descarga de bananas de Ecuador,  se supera a toda la producción regional, suponiendo esto para El Principado un campo de acción muy escaso, frente al cual, sólo puede competir con los frutos rojos y el kiwi.

Ante tal situación Agustín García-Cabo declara:

“Los productores asturianos juegan con la estación. Cuando la temporada de arándano llega a su fin en Chile y Huelva, comienza la de Asturias. Hoy en día ya se pueden encontrar frutos rojos producidos aquí hasta en Londres… Sin embargo, en el mercado de las pequeñas hortalizas no tenemos nada que hacer”.

El mercado regional queda expuesto ante tales cifras

Por los resultados de los estudios y encuestas señalados anteriormente, que se refieren a la producción de frutas y hortalizas en Asturias, es que la llegada de frutas y verduras de casi todos los rincones del mundo, exponen al mercado regional a preocupantes fluctuaciones de precios que perjudican el mercado local.

Al Principado de Asturias, llegan productos de cualquier parte del mundo, del Caribe, de Nueva Zelanda, de Costa Rica, de toda Europa y principalmente de Ecuador. Según los datos suministrados por Mercasturias, solo la lima, la piña y la banana de Ecuador, alcanzan a duplicar la producción regional que se expende en el polígono de Silvota. Y que si bien, España en otras zonas tiene producción agrícola, principalmente en Cataluña y Andalucía (producción de hortalizas y frutas), como en Valencia (naranjas) y en Canarias (plátanos), esta producción es de difícil competencia frente al banano ecuatoriano.

Además, la producción no reporta gran porcentaje de aumento anual, mientras que la demanda crece constantemente, demanda que evidentemente es satisfecha por los mercados internacionales. Si bien, la Dirección de la Central de Logística asegura que el mercado no ha cambiado mucho, cada vez se hace notar más el movimiento de los detallistas o minoristas.

Medidas tomadas por la Eurocámara frente a las bananas de Ecuador

Frente a la situación antes descrita, el Parlamento Europeo en aras de proteger y salvaguardar al sector platanero europeo (en donde mayormente se destaca el mercado canario que aporta el 60% de la producción de origen comunitario), ha creado una cláusula de salvaguardia para estabilizar los precios del banano, sin necesidad de paralizar las importaciones de Ecuador frente al Acuerdo Comercial que tienen este país con la UE.

Generando así la Eurocámara, medidas para que esas importaciones no afecten la actividad de los productores europeos, principalmente en materia de producción y precios.