Bananeros y camaroneros tendrán eventos internacionales en octubre

eventos comerciales

En el presente mes de octubre, Guayaquil será la sede de dos eventos académicos y científicos de gran posicionamiento a nivel mundial: el XVIII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & Aquaexpo 2016 y el XIII Foro Internacional del Banano.

Los representantes de ambos gremios productivos a cargo de la organización de los eventos se reunieron este jueves 6 de octubre para brindar de forma conjunta detalles de la exhibición comercial y de las presentaciones científicas que se realizarán.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), aseguró que la cita del sector tiene una trascendencia internacional por la calidad de las conferencias.

Una de ella será sobre la “Situación Económica Mundial y el Futuro de los Commodities”, dictada por Luca Ricci, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Ecuador.

También se hablará sobre la proyección del Canal de Panamá en el comercio mundial, la importancia de las certificaciones en el futuro de la comercialización del banano, la competitividad del sector bananero ecuatoriano, entre otros temas.

Además, la AEBE logró un acuerdo con el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) de la Espol para la realización del Simposio de Banano, donde participarán 10 expertos internacionales, quienes compartirán sus conocimientos acerca de los avances en investigaciones de la fruta.

Paralelo al evento académico  se efectuará la exhibición comercial con la participación de las empresas y marcas líderes del mercado bananero.

De su lado, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), resaltó que el evento del sector permitirá compartir las nuevas tendencias de la industria camaronera, soluciones y alternativas a las problemáticas presentes, así como la actualización de técnicas de producción.

Las charlas tratarán sobre tecnificación y sostenibilidad de la producción camaronera. Mientras que en el congreso se abordarán temas referentes a aditivos alimenticios, salud y nutrición de la especie, intensificación de la producción acuícola, y desarrollo de productos innovadores.

Estas conferencias serán impartidas por profesionales y expertos de la industria camaronera a nivel mundial, provenientes de más de diez países.

En este evento, la academia científica nacional también brindará su respaldo a través del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIN) de la Espol, que mantiene una larga alianza con la CNA.

Eduardo Cervantes, representante de la Espol, explicó que mediante este apoyo a los sectores de banano y camarón, la institución cumple uno de los roles principales que es impulsar investigación que permita el mejoramiento de la actividad productiva nacional.

El XIII Foro Internacional del Banano se cumplirá del 10 al 13 de octubre en el Hotel Hilton de Colon. En cambio, el XVIII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura & Aquaexpo 2016 se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la misma sede.

“Aquí estamos unidos dos de los sectores más importantes de la economía nacional, tanto en generación económica como en encadenamiento productivo, que estamos apostando de forma constante por la innovación comercial y por el desarrollo científico”, afirmó Camposano.

Igual criterio expresó Ledesma al resaltar que la producción de banano es la primera actividad agroexportadora del país. “Si no hubiese la fruta, no vinieran los barcos al país, entonces no habría puertos, no se necesitaría tantas cajas de cartón ni plástico ni trabajadores en las fincas. Imagínese la importancia de este sector”, apuntó el directivo bananero.