Después de diferentes conversaciones entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) referentes a la creación de una marca sectorial para en banano ecuatoriano, se celebró una reunión definitiva donde se firmó un acuerdo mediante el cual ambas instituciones de comprometen a trabajar en conjunto para desarrolla el Banano del Ecuador, que será la marca sectorial del banano con el cual se representará la producción bananera de Ecuador ante el mundo.
Convenio firmado por las partes para ejecutar la marca sectorial
Así que la semana pasada del mes de mayo, el sector gubernamental representado por el ministro Juan Carlos Cassinelli y el sector productor exportador de banao, representado por el Director Ejecutivo de la AEBE, Eduardo Ledesma, suscribieron un convenio en donde se comprometen a sumar esfuerzos para desarrollar la marca sectorial. La cual, tiene como principal objetivo, ofrecer un producto sumamente competitivo que permita diferenciar claramente frente a cualquier otro producto bananero del mercado, al banano ecuatoriano, en aras que sea aún más reconocido, pues básicamente se necesita que esta marca lo diferencie, siendo la misma una señal de calidad.
Las consideraciones de las partes del convenio que crea Banano de Ecuador
Entre las declaraciones de las partes encontramos primeramente, la opinión de Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, quien reconoció que el sector bananero requería de una marca que les brindará importancia a los productores y al producto del banano como tal. Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior agregó: “No solamente somos los mayores exportadores de banano en el mundo, sino que además tenemos el mejor banano de calidad”.
A su vez, es importante que exista una marca sectorial, que como tal, ayude a demostrar al mundo que el banano ecuatoriano cumple con los más altos estándares del mercado, cumple con los criterios de responsabilidad social y además, trata con especial cuidado al medio ambiente.
Por otra parte, los productores de banano ecuatoriano centran esfuerzos en la investigación, la innovación y el desarrollo, hechos que serán reforzados con la marca sectorial Banano del Ecuador, lo cual, evidentemente, sumarán un valor agregado a este banano frente a cualquier otro plátano del mercado, haciéndolo mucho más competitivo.
La producción de banano en Ecuador lo hace posicionarse como uno de los principales productores mundiales
Ecuador es un país que produce aproximadamente de 7.5 millones de toneladas métricas de banano al año, brindando con ello el 29% de la oferta de banano en el mundo, por lo que, es más que necesario que se organicen sus productores para crear una marca sectorial que lo logre diferenciar del resto de bananos del mundo, pues son los predilectos frente a un amplio mercado.
No en vano, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, reconoció el esfuerzo de los productores bananeros de Ecuador incorporando en sus estadísticas el hecho que, el banano es el primer producto de exportación no petrolera del Ecuador, en parte, por sus excelentes condiciones de clima que favorecen el país que permite excelente producción durante todo el año, teniendo destinos de exportación a países exigentes como: Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Turquía, China, Bélgica y Japón.