El banano ecuatoriano a seis meses del Acuerdo Comercial con la UE

El banano ecuatoriano a seis meses del Acuerdo Comercial con la UE

Culminado el mes de junio de 2017, se cumplen 6 meses de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la UE celebrado por Ecuador arrojando por los momentos resultados positivos, ya que, según el Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones de banano a Europa crecieron un 20% en valor entre los meses de enero y mayo de este año, en comparación con el mismo período correspondiente para el año 2016.

Si bien, todavía es prematuro para que los exportadores de banano determinen que tan beneficioso ha sido en Acuerdo, los empresarios coinciden con las percepciones oficiales en que hubo un aumento en las ventas gracias a la recuperación de los precios y efectivamente por el aumento de la demanda de exportación.

El banano ecuatoriano uno de los productos más comercializados

Ante las declaraciones anteriores, el diario El Comercio indicó que los productos más comercializados hasta ahora eran básicamente los alimentos que son parte de la oferta tradicional del país, entre los que se incluye el banano.

Así que, el banano ecuatoriano encabeza la lista de los productos que el país envía a la Unión Europea, de hecho, uno de los factores que influyeron en el crecimiento de las exportaciones fue la reducción de la tarifa que los bananos ecuatorianos pagaban para entrar en la UE. Básicamente, hasta el año 2016 el país tuvo que pagar 104 euros por tonelada métrica en las tarifas, lo que hizo que las bananas de Ecuador fueran mucho más caras que la de otros competidores.

Pero, este año, el valor de aranceles en la Unión Europea disminuyó a 97 euros por tonelada métrica, es decir, apenas un euro más que el banano de Colombia que tienen un arancel de 96 euros por tonelada métrica. Esto hizo que la fruta ecuatoriana aumentara su participación en el mercado europeo, pasando del 29% de participación al 35% que maneja actualmente y que puede aumentar.

Europa es un mercado exigente, pero todo es más sencillo con el Acuerdo Comercial con la UE

No es un secreto que los consumidores europeos son muy exigentes, quieren frutas sin detalles y siempre frescas, cuestión en la que Ecuador ha quedado muy bien pues la calidad de banano ecuatoriano es alta y logra satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes más críticos.

Los contratos están a la orden del día, pues el Acuerdo Comercial con la UE trajo mucha estabilidad que es muy bien valorada por los negociadores ecuatorianos y europeos, se han podido establecer incluso contratos anuales, lo que garantiza un pedido fijo por 12 meses que le brindan seguridad al productor bananero.

Ecuador tiene las puertas abiertas en Europa con el banano, tanto que los mercados locales europeos se han asustado un poco, afortunadamente Europa es tan amplia que es un mercado en donde caben todos.