Según datos oficiales británicos todos los días en el Reino Unido, se pierden aproximadamente 1.4 millones de bananas, tanto en estado de descomposición como en perfecto estado para ser ingeridas. Lo anterior hace que el banano en Gran Bretaña requiera ser mejor tratado, puesto que, un tercio de los consumidores, lo que representan el 30% de los consumidores de banano admiten que descartan un banano sin ni siquiera tener un rasguño o punto negro en la piel, como también, el 13% de los consumidores admiten que descartan un banano solo por tener un poco de rastro verde en su concha.
Esto hace pensar, que realmente en Gran Bretaña es necesario controlar el descarte de bananos y de cualquier otro tipo de alimento, que sin estar en mal estado, es desechado por los consumidores. Para ello, es importante explicar a la colectividad consumidora de plátano, que un banano un poco marrón o con puntos negros no es sinónimo de un fruto dañado, pues en su interior conserva su sabor intacto, aún más, el banano que llega a el Reino Unido, que es un banano importado que cumple con altos estándares de calidad y estrictos controles fitosanitarios.
Consejos prácticos para conservar el banano en Gran Bretaña
En base a lo anterior, el gobierno del Reino Unido, está motivando una iniciativa nacional en donde pide a los supermercados que venden bananos que ofrezcan consejos prácticos e ideas para ayudar a los clientes a reducir sus residuos de alimentos, en especial del banano. Las estadísticas oficiales muestran que la familia promedio Reino Unido tira a la basura hasta 700 £ de comida cada año, siendo esta cifra muy alta, en virtud del elevado costo de los alimentos y la pérdida de alimentos de calidad.
Uno de los supermercados piloto de este proyecto de reducción de desechos de alimentos en buen estado, son los supermercados Sainsbury, quienes han establecido en sus tiendas estaciones de pop-up “rescate” de plátano, que da a conocer cómo se debe cuidar y tratar el banano en el Reino Unido y cómo se puede preparar para ser consumida esta fruta en diferentes formas según su grado de madures.
El trabajo en los supermercados para rescatar en banano en Gran Bretaña
Paul Crewe representante de la cadena de supermercados Sainsbury, señaló:
“Si bien estamos satisfechos con el éxito de la prueba en la tienda, estamos decididos a ayudar a los consumidores a reducir el número de plátanos que van a perder en casa también… Sesenta y uno por ciento de los británicos admiten que nunca utilizan los plátanos desechados de otro modo en la cocción, por lo que queremos inspirar a los clientes a usar su fruta de diferentes maneras”.
Esta cadena de venta alimentos, también quiere ser inspiradora para enseñar a preparar incluso el banano en Gran Bretaña que ya este pasado en su estado de maduración, el cual, sirve para preparar pan de plátano y magdalenas. A su vez, la fruta dañada también se puede usar para la preparación de batidos, parte de ella que este muy madura se puede usar en ensaladas de frutas o el plátano duro y seco puede usarse para preparar chips de plátano.
Lo ideal es no perder esta fruta en el Reino Unido, en donde como se indicó anteriormente, es una fruta de calidad sujeta a muchas regulaciones propias de la importación que hace este país para abastecer su mercado de frutas y alimentos.