Además de ser un fruto sabroso, el banano como planta en su totalidad ofrece diferentes beneficios. Es que se trata de mucho más que uno de los alimentos más consumidos del planeta. Entre esas tantas facetas, es posible hablar de los bananos en el mundo de la moda.
Generalmente las hojas de la planta y las cáscaras de banano cumplen funciones diversas. Incluso, algunas de ellas descritas y explicadas en éste blog. Sin embargo, en este caso las principales protagonistas son las fibras de bananos y plátanos.
Al ser una planta que crece fácilmente y se renueva en nuevos brotes jóvenes, el recambio es una garantía. Absolutamente la totalidad de las variedades de banano brindan gran cantidad de fibras que son a menudo utilizadas con fines de fabricación textil.
De acuerdo a lo manifestado por grandes exponentes relacionados a la moda, se logra con las fibras de las plantas de bananos prendas de una calidad sumamente elevada. Si bien es un recurso utilizado por manufactureras de todo el mundo, son Japón y Nepal los países con mayor producción e inclusión de los bananos en el mundo de la moda.
Cabe destacar que las fibras que permiten incorporar la esencia de los bananos en el mundo de la moda poseen especiales características. A simple vista e incluso tacto, es muy parecida a la fibra de bambú. Aunque, para ser justos, es preciso aseverar que son más fáciles incluso de hilar gracias a su delgadez natural.
La resistencia pero a la vez liviandad de los hilados generados por las fibras de bananos lo vuelven maravillosamente destacados. Otra de las virtudes, es tal vez la que más atrae a los nuevos diseñadores comprometidos socialmente con el planeta. Su condición de producto ecológico está documentada. No genera ningún tipo de perjuicio al medio ambiente a lo largo de todo el proceso.
Acompañando la ola generalizada a lo largo de todo el planeta, es que aumentó su protagonismo. La mentalidad respetuosa por el medio ambiente permitió que sean las fibras de plantas de plátanos tomadas como una verdadera alternativa.
Bananos en el mundo de la moda y otros usos habituales
Dentro de sus primeras utilizaciones en el rubro textil, las fibras de plantas de plátano eran suministros para fines limitados. Sogas, mantillas, tapetes y accesorios en general formaban parte del catálogo internacional. Con el paso de los años y gracias a la decisión de algunos emprendedores, se ha expandido su uso hacia nuevos horizontes comerciales.
Las excelentes características innatas le garantizaron sostenerse al tope dentro de los nuevos insumos ecológicos. Es a partir de entonces que los bananos en el mundo de la moda accedieron a su propia reputación. Actualmente son muchas empresas textiles y productores minoristas los que optan por sus beneficios.
Por último, un dato que no debe evadirse es el de la invención de una máquina muy particular. En la región de Tiruchirappalli (India) un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología creó un dispositivo que separa las fibras de la planta de bananos y plátanos.
Ésta innovación científica ahorra innumerables horas de trabajo y esfuerzos físicos a los cosechadores. Básicamente, los anteriormente descartables sobrantes agrícolas se aprovechan para generar nuevas prendas textiles de calidad.
Por último, cabe destacar la nueva máquina trae aparejados otros beneficios aparte del proceso de extracción. Es que permite también lograr una materia prima más seca y poco propensa a humedecerse. Se beneficia así la creación de nuevas prendas de calidad; las que cada vez tienen mayor aceptación a nivel internacional.
Lo que antes parecía impensado, ya es una realidad. Puede asegurarse entonces que los bananos en el mundo de la moda ya están escribiendo su historia.