Científicos ingleses se unen a la misión por evitar la desaparición de los bananos

banano investigacion

Científicos del Reino Unido se unen a la carrera por desarrollar nuevas variedades de banano resistentes a las enfermedades y los cambios climáticos.

Para Reino Unido la situación del banano es preocupante, pues solo este país consume más de 5 mil millones de plátanos y bananos al año, mientras a nivel mundial el banano representa exportaciones por $13 mil millones al año.

Los investigadores de la start-up Tropic Biosciences, con sede en Norwich, están empleando técnicas de edición de genes para desarrollar una versión más resistente de Cavendish, después de obtener una inversión de $10 millones.

El objetivo es blindar al banano de amenazas y evitar afectaciones graves en la producción de banano en el mundo y las consecuencias económicas devastadoras que esto traería para los países productores, como el Ecuador.

Más información: Afecciones y enfermedades del banano

Los investigadores son consientes que actualmente la cadena de suministro global de banano está amenazada por una virulenta enfermedad que ha estado atacando plantaciones en Australia, el sudeste asiático y partes de África y Medio Oriente.Pero Ecuador también está en riesgo.

El hongo causante del mal de Panamá podría extenderse a América Latina, el origen de la mayor oferta de banano en los mercados internacionales. El riesgo está en que el mercado mundial está dominado por el banano Cavendish, el cual representa el 99.9% de los bananos comercializados en todo el mundo que reemplazó otra variedad la Gros Michel, aniquilada en la década de 1950. Una enfermedad que sea devastadora con esta variedad podría traer graves consecuencias.

Además, plagas muy graves como el sigakota negro están desarrollando mecanismos genéticos que la hacen menos sensible a los pesticidas más importantes usados por los agricultores.

Más: La Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas

Para el gerente general de la compañía, Gilad Gershno “Si se observa el consumo de banano, no solo las exportaciones, la industria bananera vale más que $30 mil millones al año. Sin embargo, a las personas les preocupa cada vez más el banano porque la planta está muy clonada, por lo que si tiene una enfermedad que puede matar a un árbol, puede acabar con toda la industria “.

Esta investigación se suma a otros esfuerzos de entidades públicas y privadas de todo el mundo que buscan combatir las multiples amenazas que enfrenta el banano desde el monitorio continuo, estrategias de contención, fortalecimiento de capacidades nacionales y mejora de la colaboración internacional.

Más información: Continúa en riesgo la producción bananera mundial