Consumo de banano ecuatoriano crece en el mundo

Consumo de banano ecuatoriano crece en el mundo

Es sorprendente ver las cifras del crecimiento del consumo de banano ecuatoriano en el mundo y es que, no solo el mercado en Europa se ve favorecido gracias al Acuerdo Comercial entre Ecuador y ese bloque económico, sino que, lugares más lejanos como Corea del Sur y Dubái, están disfrutando de esta fruta ecuatoriana, lo que representa un gran éxito para el sector bananero del país y un incremento de las exportaciones no petroleras en Ecuador.

El banano y su cultivo en Ecuador

El banano se cultiva en la mayoría de regiones tropicales y es de vital importancia para las economías locales de muchos países que se encuentran en vías de desarrollo. En términos de valor bruto de producción, el banano se considera el cuarto cultivo alimentario de más demanda en el mundo, seguido por el trigo, el arroz y el maíz.

De allí que, la producción de banano para la exportación, en países como Ecuador, en donde su producción es alta, debe versar en una actividad tecnológica y económica, que no solo vea al banano como un producto de primera necesidad, sino que, su calidad tenga un valor añadido que permita la salida del banano a otras tierras para satisfacer la demanda extranjera, especialmente, la demanda de territorios poco privilegiados en donde la producción del banano no es viable.

La variedad de banano exportable en Ecuador

La producción de banano destinada a la exportación no corresponde a todos los tipos de banano, ya que, la exportación es solo posible con unas cuantas variedades seleccionadas por su alto rendimiento, su resistencia en el transporte de larga distancia y su excelente calidad que está determinada por el sabor y su aspecto sin deterioros.

Al mismo tiempo, la exportación del banano en Ecuador, también está determinada por el tipo de banano con más demanda, siendo el banano mayormente consumido a nivel mundial, el que se degusta como como fruta y se come crudo. Mientras que, el banano destinado a otras formas de consumo, tal como, su cocción frita, horneada, asada o de otra forma, no supera el consumo del banano dulce, por lo que su demanda es más baja.

Ecuador es el principal exportador de banano en el mundo

Los últimos reportes de exportación de banano que mantiene el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Pro Ecuador) demuestran que el consumo de banano ecuatoriano representa el 30% de la oferta mundial, siendo el segundo rubro de mayor exportación del país, el cual cubre la demanda del mercado para exigentes consumidores.

La exportación de banano ecuatoriano ha mostrado un constante crecimiento en los últimos años, esto, a causa que los productores han aumentado su productividad por hectárea de tierra, es decir, están produciendo un mayor número de cajas por cada hectárea de terreno trabajado.

El consumo de banano ecuatoriano y sus bueno precios

Además, la alta demanda del banano ecuatoriano se caracteriza por su excelente precio de exportación, si bien, el mercado actual se encuentra presentando variaciones por la aparición de nueva competencia, Ecuador es un país que se esfuerza por garantizar bueno precios y mejor calidad.

El banano ecuatoriano se reconoce mundialmente por su sabor, pero también, por contar con diferentes certificaciones de calidad que poseen las empresas ecuatorianas productoras y exportadoras de banano.