Continúa en riesgo la producción bananera mundial

Continúa en riesgo la producción bananera mundial

Un hongo representa un riesgo importante para la producción bananera mundial y podría causar grandes pérdidas comerciales e incluso un mayor daño a los medios de subsistencia de los 400 millones de personas que dependen de la fruta más comerciada del mundo como alimento básico o fuente de ingresos.

Por ello, la FAO y sus socios Bioversity International, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical y el World Banana Forum han lanzado un programa global que requiere $ 98 millones para contener y gestionar una nueva cepa, Tropical Race 4 (TR4), una enfermedad insidiosa que puede durar durante años en los suelos y puede viajar a nuevos campos y destinos a través de una serie de medios tales como materiales de siembra infectados, agua, calzado, herramientas agrícolas y vehículos.

Y… ¿Qué es el TR4?

Fusarium oxysporum f.sp. familia cubense, es la enfermedad es causada por una nueva variante del hongo que diezmó las plantaciones bananeras a principios del siglo XX, causando en última instancia más de 2 billones de USD en daños y llevando al reemplazo del tipo banana Gros Michel con la variedad Cavendish que resultó resistente a la cepa anterior del hongo, pero ahora ha sucumbido a la nueva raza TR4.

El TR4 que hasta ahora ha afectado a casi 100.000 hectáreas según las estimaciones de los científicos, afecta particularmente al banano Cavendish, que representa alrededor de la mitad de los plátanos cultivados hoy en día.

Las plantas afectadas muestran hojas amarillentas, que luego colapsan y forman una falda de desechos alrededor de la parte inferior de la planta. El hongo puede diseminarse fácilmente y permanecer viable en el suelo durante décadas.

La recuperación de la producción de banano en los campos

La capacidad de recuperación a largo plazo de los sistemas de producción bananera solo puede mejorarse mediante un monitoreo continuo, estrategias de contención, fortalecimiento de capacidades nacionales y mejora de la colaboración internacional para implementar enfoques integrados de gestión de enfermedades.

La marchitez por Fusarium TR4 se detectó por primera vez en el sudeste asiático en la década de 1990 y ahora se ha identificado en 19 sitios en 10 países, incluidos el Cercano Oriente, el sur de Asia y Mozambique en el África subsahariana.

Un programa de control de la producción bananera mundial

El programa global apunta inicialmente a 67 países en un intento por evitar su propagación y gestión. Sin una intervención coordinada, los científicos estiman que la enfermedad podría afectar hasta 1.6 millones de hectáreas de tierras bananeras actuales para el año 2040, lo que representa una sexta parte de la producción mundial actual con un valor anual estimado de USD 10 mil millones. El programa tiene como objetivo reducir el área potencialmente afectada hasta en un 60%.

Por su parte, Ann Tutwiler, directora general de Bioversity International, indico lo siguiente:

“También hay una brecha de conocimiento importante con respecto a la biología y el manejo del hongo y nuestro objetivo es abordarlos a través de esta iniciativa de colaboración, promoviendo también la introducción de más biodiversidad y mejores prácticas agronómicas en los sistemas de producción bananera”.

Un problema mundial para el banano

Pascal Liu, coordinador del Foro Mundial Bananero señaló que:

“La enfermedad también es una preocupación importante para la industria y el comercio de esta fruta popular”.

El programa de cinco años está diseñado para aprovechar las iniciativas existentes que abordan la enfermedad y se centra en fortalecer las capacidades técnicas locales y apoyar el desarrollo de tecnologías y herramientas basadas en la ciencia mediante la investigación en biología y la epidemiología del hongo, su detección, vigilancia y contención rápida.

Para las áreas donde la enfermedad no está presente o aparece por primera vez, se desarrollarán medidas de inspección, vigilancia y respuesta rápida, para que este hongo no siga afectando la producción bananera mundial.