Convenio ESPOL-AEBE

convenio

Esto forma parte de la alianza entre ambas instituciones para la realización del XIII Foro Internacional de Banano y el III Congreso Internacional de Biodiversidad y Biotecnología, que se realizará entre el 10 y 18 de octubre de este año en Guayaquil

El 28 de julio de este año, Sergio Flores Macías, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y Eduardo Ledesma García, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) firmaron el Convenio Marco de Cooperación que tiene como objetivo general coordinar y articular acciones conjuntas que permitan la ejecución de estudios, actividades de capacitación, eventos de divulgación científica y proyectos específicos de investigación relacionados con el banano, sus principales afectaciones y consecuencias en territorio ecuatoriano durante los tres años que durará.

Los objetivos específicos del Convenio se fijan en cuatro puntos: Apoyarse mutuamente y cooperar para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo y capacitación en beneficio del productor ecuatoriano.

Desarrollar proyectos de mutuo interés, orientados a la generación de nuevos conocimientos y la solución de problemas que afectan el sector bananero, los que serán detallados en convenios específicos, elabora- dos al amparo del presente convenio marco.

Coordinar conjuntamente a futuro la realización del Foro Internacional de Banano, con periodicidad anual y el Congreso de Biotecnología y Biodiversidad con periodicidad bianual. Los términos específicos y responsabilidades de cada parte, con respecto a dichos eventos, serán instrumentados en convenios específicos.

El banco de germoplasma es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de un cultivo.

Colaborar conjuntamente en el desarrollo de programas de capacitación, entrenamientos nacionales e internacionales, conferencias, publicaciones, seminarios, talleres y demás actos relacionados a la di- fusión de la ciencia y la tecnología por los investigadores del Centro.

El Banco de Germoplasma: un compromiso del Convenio

En el escenario del documento firmado por las instituciones se destacan tres que serán desarrollados por el CIBE y que se enmarcan en:

  • La creación del Banco de Germoplasma.
  • Establecer un programa de incremento de la productividad vía mejoras de la fertilización en plantaciones de banano.
  • Monitoreo de la sensibilidad de las plantaciones bananeras ante la sigatoka negra, entre otras.

El banco de germoplasma o banco de semillas es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genética de un cultivo, en este caso del banano. Al respecto, el Ab. Ledesma puntualiza que materializar este tema será de “gran provecho para la producción del banano en el país, dado que esta fruta es el primer producto de exportación no petrolera y esto beneficiará especialmente a los productores, además de poder enfrentar riesgos de una manera más técnica, teniendo como soporte el trabajo del CIBE”.

Por su parte, la Asociación se compromete a gestionar y garantizar la asignación de recursos financieros para la puesta en marcha de los proyectos de investigación, transferencia tecnológica y capacitación, así como apoyar la participación en iniciativas internacionales sobre el cultivo del banano y la formación de talento humano altamente calificado para el mejoramiento de la productividad y calidad del cultivo del banano. Este compromiso se complementará con la difusión de los resultados de las investigaciones que se desarrollen y facilitar la transferencia de tecnología. La información obtenida y generada como consecuencia de este Convenio y otros convenios que se firmen posteriormente se usarán de acuerdo a las regulaciones internas de ambas instituciones.

Fuente: Revista BanaNotas No. 119 / A.E.B.E.