Ecuador puede ser el mayor productor de banano orgánico en el mundo

banano orgánico ecuador

Las preferencias de muchos consumidores de banano en el mundo están cambiando. Las personas, en especial en países desarrollados, quieren frutas más sanas y amigables con el medio ambiente y además están dispuestas a pagar por ellas.

Si bien los productos orgánicos siguen siendo solo un nicho de mercado, representan una gran oportunidad de crecimiento para Ecuador como el mayor exportador de banano en el mundo.

El banano orgánico no es solo un alternativa con menor impacto en el medio ambiente, también puede generar mayores rentabilidades gracias a sus precios en los mercados internacionales.

Banano orgánico en Ecuador

En 2016 la superficie plantada de banano en Ecuador fue 186.222 Ha, concentradas en las provincias de Los Ríos (33.67 %), Guayas (27.2 %) y El Oro (22.83 %). De estas, alrededor de 12.000 Ha fueron banano orgánico.

El cultivo de banano orgánico es diferente al del banano común. En éste no se usan herbicidas u otros químicos como urea o abonos similares nitrogenados y tampoco se usan químicos sintéticos en el manejo de plagas.

En cambio se usan abonos orgánicos como pulpa de café para suplir las necesidades de nitrógeno en el cultivo, técnicas de control biológicas o productos certificados para el manejo de plagas y fundas especiales con compuestos de menta para repeler a los insectos.

Más: cómo es el cultivo de banano orgánico en Ecuador

Potencial del banano orgánico en Ecuador

Si bien la competencia por el mercado mundial de banano orgánico es cada vez mayor. Países como Vietnam están conquistando varios mercados importantes y en Perú están apostando fuertemente por desarrollar más la producción de banano orgánico. Ecuador tiene el potencial de convertirse en el mayor productor de banano orgánico en el mundo y superar a República Dominicana.

Ecuador cuenta con accesos a los mercados en donde es mayor el interés por los productos orgánicos, incluyendo al banano. El país cuenta con acuerdos de libre comercio con Europa y Estados Unidos, que juntos con Japón importan el 99% del banano orgánico en el mundo.

También como mayor exportador del mundo de banano, el país cuenta con mucha de la infraestructura, técnicas y relaciones comerciales necesarias para expandir su presencia en los mercados de banano orgánico.

Pero también existen desafíos para el crecimiento del banano orgánico en Ecuador. Por un lado, los productores deben conseguir costosas certificaciones demandadas por los principales países consumidores. Son especialmente difícil de conseguir para los pequeños productores quienes no cuentan con el capital necesario. Por el otro, también falta apoyo del gobierno con políticas para que los productores consigan las certificaciones.