Enfermedades del banano: la importancia de actuar a tiempo

Enfermedades del banano: la importancia de actuar a tiempo

El profesor André Drenth es uno de los patólogos de plantas más importante de Australia, quien dice que es vital que se tomen acciones apropiadas cuando existan descubrimientos de enfermedades del banano, así lo afirmó el australiano en el Congreso de la Industria bananera en Sydney, donde aseveró que la cura rápida y oportuna es la clave para la conservación de las plantaciones de banano.

De allí, que este reconocido profesor indicara lo siguiente:

“Todo el mundo tiene el diagnóstico, pero lo que cuenta es lo que haces con la información… Un ejemplo es… Yo estaba de pie en una colina en China y pude ver algunas plantas con (mal de Panamá) Raza Tropical 4 (TR4) allí habían hecho el diagnóstico, se utilizan algunas herramientas moleculares, dijeron que tenemos TR4 y dije ¿que vas a hacer después. Nada. Sabían que tenían TR4 pero no estaban siguiendo alguna acción para pararlo”.

El Programa de Protección de la Planta

En razón a lo anterior, el profesor André Drenth, profundizó en lo que se denomina el Programa de Protección de la Planta (PPP) el cual es un programa que tiene como objetivo poner toda la investigación para la salud de las plantas bajo un mismo techo; teniendo en cuenta las variedades, la cuarentena, el tipo plantación, la limpieza del lugar, los diagnósticos, los problemas de campo, los problemas con los insecto del gorgojo, entre otras particularidades, en especial a lo que corresponda al TR4.

Así mismo, es necesario que todos los productores conozcan los protocolos de destrucción de Fusarium (el patógeno que causa la enfermedad de Panamá) como una manera de limitar la propagación, al respecto el profesor agregó:

“Tenía este ensayo en el que dejó una gran cantidad de plantas e hicimos algunos ensayos mediante la inyección de productos químicos… Podemos matar a la planta – que no es el problema, pero lo que queremos matar es el Fusarium, ese es el problema. Puede inyectarse lo que quiera en la planta, que no mata al Fusarium, así que hay que centrarse en la manera de detener la propagación y esto es importante para los productores, ya que no tenemos una alternativa a Cavendish sin embargo, por ello, se quiere reducir la velocidad y detener esta enfermedad…”

Todo lo anterior, es parte del Programa de Protección de la Planta, el cual debe continuarse para que resulte exitoso.

Se deben responde las inquietudes del productor sobre las enfermedades del banano

El profesor André Drenth preguntó ¿Qué queremos?, es decir ¿que quieren los productores?, la respuesta común es: Queremos fruta que sea agradable al paladar del consumidor y que le guste. Y esa es una buena respuesta, pero debe complementarse con que el cultivador también debe querer una fruta que pueda crecer y que pueda ser transportada, pero lo más importante, que sea resistente a las enfermedades.

De allí, que el Programa de Protección de la Planta, también trabaje en el diagnóstico, control, vigilancia y erradicación de otras enfermedades tales como: pecas (manchas) del banano y otras enfermedades como la Sigatoka negra y amarilla.

La inversión en recursos económicos para estudiar las enfermedades del banano es alta, de allí, que poco productores se enfoquen en ello, pero son necesarias si queremos conservar esta planta de la cual se logra obtener mucho provecho y un excelente fruto que gusta a nivel mundial.

Extractos:

  • Es vital que los productores bananeros del mundo tomen acciones apropiadas cuando existan descubrimientos de enfermedades del banano.
  • La inversión en recursos económicos para estudiar las enfermedades del banano es alta, pero son necesarias para conservar esta planta.