Latinoamérica continúa siendo de lejos la principal región productora de banano del mundo gracias a sus pesos pesados. Para saber qué está sucediendo con la oferta global de la fruta hay que mirar hacia estos productores.
La gran oferta de banano de Latinoamérica junto a una menor demanda en Estados Unidos y Europa como consecuencia de un aumento de la oferta domestica por el verano ha causado una caída en los precios de la fruta.
En consecuencia, cada productor de la región tiene sus estrategias para superar las dificultades actuales y consolidar su industria bananera.
Perú quiere más banano orgánico
En Perú se están realizando inversiones que buscan aumentar la producción de cultivo de banano orgánico. De la mano de programas del gobierno, las cooperativas están comprando implementos como tanques de agua, camiones y otros para desarrollar la actividad.
Las inversiones están dando frutos. El desarrollo de banano orgánico en Perú crece constantemente. Por ejemplo, hace 3 años los productores de Santa Sofia estaban exportando un contenedor de banano orgánico cada semana, mientras que ahora exportan más de 3 contenedores, 80t de banano, por semana.
Colombia gana acceso a nuevos mercados
Recientemente los exportadores de banano de Colombia, junto a productores de aguacate, piñas y pitaya, lograron tener acceso al mercado de Argentina gracias a un programa para diversificar las exportaciones.
De esta forma Argentina se suma a los más de 20 países hacia donde Colombia exporta banano.
Panamá cumple con la renovación de los cultivos
En el país se están realizando grandes proyectos para desarrollar nuevos cultivos de banano, en últimas se planea plantar 900 hectáreas de banano. Por ahora, en la región de Barú se plantaron 350 hectáreas que se espera creen miles de nuevos puestos de trabajo y ayuden con los problemas económicos del área.
Panamá espera aumentar su producción y volver a los niveles de los años 90s cuando exportaba alrededor de 40 millones de cajas.
Honduras con tropiezos al inicio del año
Este año Honduras espera mejorar sustancialmente sus exportaciones de banano con respecto a 2017 cuando exportó más de 30.000 contenedores avaluados en $523 millones. En especial a sus mejores compradores: Estados Unidos e Irlanda.
Si bien el año empezó mal y en el primer trimestre exportó $7 millones menos que el año pasado, espera consolidar sus exportaciones en la segunda mitad de este año.
República Dominicana también le apunta al banano orgánico
República Dominicana continua con sus esfuerzos por convertirse en el mayor exportador de banano orgánico en el mundo. Tras varios estudios y desarrollos, recientemente introdujo nuevos bioestimulantes (microelementos, aminoácidos y sustancia orgánica) buscando reducir costos y aumentar su producción orgánica.
De igual forma continua con estudios para mejorar la rentabilidad de la producción y la competitividad en el mercado mundial de banano orgánico.