Exportación de banano de Bolivia baja de precio

Exportación de banano de Bolivia baja de precio

En Bolivia la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba informan la caída de los precios de exportación de banano de 2.40 a 1.30 dólares la caja, situación que ha afectado al mercado boliviano desde hace 6 meses y que, en parte, también se debe a la caída internacional del precio de este rubro.

Motivos de la caída del precio de la exportación de banano boliviano

Según Agustín Conde, Presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba, la caída del precio internacional del banano se debe al reciente ingreso de la producción de banano proveniente de Paraguay, Ecuador y Brasil en el mercado argentino. Los anterior afecta al mercado boliviano, puesto que gran parte de su exportación de banano se dirige al mercado de Buenos Aires, el cual ahora debe competir en precios con otras importaciones.

De allí, que Agustín Conde declara lo siguiente: “El banano de Paraguay hace una competencia fuerte a la banana boliviana, por eso estos últimos meses ha habido un bajón de precios”.

Así mismo, el representante de la referida Organización de Bananeros, también explicó que, el banano paraguayo es más económico que el banano boliviano, en virtud que, en términos de costo el banano de Paraguay presenta menores gastos en transporte, al igual que el banano de Ecuador, los cuales utilizan guacales o cofres de madera para ser transportados.

Mientras que, el banano boliviano se transporta en cajones de cartón que implican un valor de envío más elevado.

El costo de producción del banano en la actualidad

El costo de producción del banano actualmente, es de 2.50 dólares y de conformidad a lo notificado por Agustín Conde, no existe un rango de flexibilidad destinado para disminuir esa cifra. Frente a esta situación, alrededor de 1.500 familias productoras de banano de al menos cinco municipios del trópico se están viendo considerablemente afectadas.

Productores bolivianos piden ayuda a Fonadal

Al mismo tiempo, Agustín Conde señaló, que la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba solicitó el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) a los fines de mejorar la calidad del banano y recibir asesoramiento técnico para elevar el nivel de competitividad de la producción nacional frente a otros mercados.

Bolivia es un país que exporta banano a diferentes lugares, tales como: los mercados de Perú, Chile y Uruguay, siendo esta exportación en menor escala. Mientras que, su escala mayor o mercado principal se encuentra es en Argentina, lugar al cual, en lo que correspondió al año 2016, exportó aproximadamente 6.5 millones de cajas de banano.

Frente a tales circunstancias, Agustín Conde expresó que la organización que representa se comprometerá a ayudar a implementar un centro de investigación y tecnología en el trópico que permita contribuir con el trabajo de los productores de la región.

En cuanto a las nuevas políticas aduaneras

Para la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba, las nuevas políticas económicas implementadas por el Presidente Mauricio Macri, en Argentina, no afectan al sector productor bananero. Ante lo cual Conde expresa:

“Sólo ha habido un nuevo sistema (implementado) por aduana, se llama Sumi y eso un poco hemos socializado en el Chapare con Aduana y hemos hecho talleres”.

Por lo tanto, las buenas relaciones de Argentina y Bolivia han hecho que las medidas arancelarias no afecten el mercado sobre este rubro, especialmente con este país del cono sur, al cual Bolivia cubre el 30% por ciento de la demanda de banano en Argentina.