Exportación de banano en China enfrenta constantes cambios

Exportación de banano en China enfrenta constantes cambios

El año 2017 para China ha sido un buen año para la exportación de banano y si bien, no es un país tan reconocido por la exportación de este rubro para este año las cosas cambiarán, ya que, China aprovechará al máximo su área de producción de plátano que cubre más de 400.000 hectáreas, con las cuales, es capaz de producir un volumen de aproximadamente 8 millones de toneladas, lo cual desborda las proyecciones que se tenía calculadas dos años atrás. Sin embargo, la tendencia de exportación de banano en China está bajando considerablemente en comparación con a años anteriores en donde la oferta superaba la demanda.

¿Qué ocurre con la exportación de banano en China?

Básicamente, lo que ocurre con la exportación de banano en China es que ha mostrado un cambio en la producción y se intuye que esta vez la producción no superará la demanda. Ya que, por los momentos los plátanos Yunnan han llegado a su fin, aunque el plátano de Hainan y el oeste de Guangdong acaba de entrar en el mercado, pero quizás no alance a abarcar todo lo necesario para complacer la demanda, en donde seguramente sus clientes (comparadores) deberán emigra para otros mercados.

La zona de Guangxi es la zona de producción más importante para la segunda mitad del año, la cual, este año se caracteriza por contar con un ambiente cálido que ayudará a que la producción sea abundante, pues no se espera un invierno tan fuerte. Pero, por otra parte, hay una zona seca que no se puede recuperar tan rápidamente, por lo que se estima que en cuanto al volumen total de la producción de plátanos en Guangxi será más reducida que el año pasado en al menos un 20% menos.

No todo son malas noticias para la exportación de banano en China

Así mismo, aunque algunas zonas se ven afectadas con tierras secas, otras partes de China muestra un mejor rendimiento en cuanto a la producción de plátano se refiere, tal es el caso de Xishuangbanna, que exportará plátanos por primera vez. Esto, porque frente a varios esfuerzos y propuestas de exportación, es recientemente que los plátanos Xishuangbanna, cumplen con los requisitos de la Inspección fitosanitaria para la salida de este banano en donde en primera ocasión se exportan al extranjero.

Esta noticia de la exportación de banano en China, viene con el anuncio que se dio a finales del mes de abril en donde la empresa de Comercio Shunyuanbian Xishuangbanna anunció al mercado bananero que un total de 1.000 plátanos de Xishuangbanna habían reunido los requisitos de exportación. Además, su calidad fue probada, ya que, viajaron aproximadamente 4.600 km, en un viaje de cuatro días hacia la frontera sudoeste de China hacia el puerto Khorgos en Xinjiang, llevando en perfectas condiciones y siendo entregados sin problemas al mercado Kazajstán.

El lote de esta mercancía de plátanos era 19.300 kg y se comercializaron con un valor de 48.250 yuanes, lo que puede impulsar el mercado, compensando la baja que se presenta frente a la baja producción de otras regiones.

Aunque es necesario resaltar que pese a estos hechos, el banano ecuatoriano aún sigue siendo el preferido de los chinos.