La posible expansión de una plaga de banano en Ecuador llamada fusarium oxysporum raza 4 tropical enciende las alarmas sanitarias. Años atrás se alertaba sobre su propagación desde el continente asiático hacia América Latina.
Los gremios involucrados, trabajadores y las autoridades pertinentes enfocan sus esfuerzos para evitar pérdidas cuantiosas. La difusión de información sobre este tema se ha vuelto una necesidad de primer orden. De esta manera, los actores implicados podrán actuar de forma coherente ante la llegada del fusarium raza 4 (Foc R4T).
Ahora bien, a pesar de los esfuerzos antes mencionados existe una nube de incertidumbre con respecto a la plaga. Aún no se confirma la presencia del hongo a territorio ecuatoriano, pero existe gran desconocimiento con respecto al tema.
¿Qué es el fusarium raza 4?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, el Foc R4T es un patógeno del suelo. El nombre científico de este hongo es Fusarium oxysporum f. sp. Cubense. Se considera una de las amenazas más graves en las plantaciones de banano y afecta la cepa de Cavendish y sus variantes. .
El hongo también es conocido como la enfermedad del mal de Panamá. Está afecta las raíces y el tallo evitando la correcta hidratación de la planta. Por lo tanto, la misma se marchita con cierta rapidez, conllevando su muerte. Lo que si es preciso destacar es que el fruto no es portador del hongo, por lo que el consumidor del producto no resulta afectado.
Cuando la enfermedad se establece en el cultivo no puede controlarse a través de métodos tradicionales. De hecho, se requieren de medidas especiales para evitar la propagación.
El Fusarium oxysporum se propaga mediante el movimiento de la siembra. Las herramientas, el calzado, el suelo, el sistema de riego, así como, el transporte son algunos medios para introducir el patógeno.
¿Qué sabemos hasta ahora de esta enfermedad?
Diversos estudios han constatado que el fusarium oxysporum puede asumir mecanismos de resistencia muy fuertes. En algunos casos esta podría durar hasta 30 años dentro de la plantación. Esto suele ocurrir cuando no existe un tratamiento concreto y efectivo al 100%.
Hasta ahora no hay conclusiones certeras con respecto a la genética del hongo. Para quienes no lo saben, la subespecie del fusarium oxysporum fue la razón por la cual desapareció la especie del banano Gross Michael.
El único mecanismo que funciona para evitar su extensión es el de la cuarentena. Esto con el propósito de evitar la expansión a través de la tierra y siembra. El hongo es capaz de dañar a más de 50 variedades de bananos.
Ecuador en alerta tras la llegada a Colombia de fusarium raza 4
Recientemente el presidente de Colombia Iván Duque, ha confirmado que 150 hectáreas han sido afectadas por la enfermedad. Esta se encuentra alojada al norte del país, específicamente en el sector de la Guajira.
La información antes mencionada ha generado una serie de acciones en Ecuador que buscan prevenir una posible crisis en el sector bananero. Recordemos que la producción del mismo representa el 2% del PIB. Una problemática de esta magnitud afectaría la exportación a países como Rusia, Irán y Argentina.
El banano es el segundo producto de mayor exportación no petrolero del Ecuador. Se estima que para el 2018 generó ganancias por una cifra superior a los 2.000 mil millones de dólares. Una crisis sanitaria en este tipo de plantaciones representaría un déficit de ingresos. Esto sin olvidar la pérdida de empleos que podrían generarse.
Las autoridades ecuatorianas afirman que se están implementando las medidas necesarias para asumir este nuevo reto. No obstante, el mayor desafío de los entes agrícolas es trabajar sobre una variante que resista la raza 4, pues hasta ahora no existe.
La ayuda internacional también tiene una actuación importante en este posible problema. Por ello, se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales formados en esta área para tomar las medidas correctas. Siempre con el propósito de reducir en gran medida el impacto que el fusarium raza 4, puede generar en los sembradíos de banano.
El llamado es a todos los actores a trabajar en conjunto contra el “mal de Panamá”. De esta forma, se podrán mitigar las consecuencias que podría generar al territorio ecuatoriano.