La producción de bananos orgánicos continúa creciendo entre los mayores productores del mundo, a la vez que el consumo continúa fortaleciendo.
Los consumidores son cada vez más educados sobre los beneficios para la salud de los alimentos orgánicos y apoyan activamente a las empresas que producen de forma sostenible y ética. Las personas quieren contribuir a los cambios sociales positivos.
Desde padres que empacan bananos orgánicos para el almuerzo o refrigerio de sus hijos en las escuelas, hasta deportistas que quieren la mejor alimentación posible.
El potencial en el mercado orgánico para Ecuador
Ecuador tiene el potencial de convertirse en el mayor productor de banano orgánico en el mundo y superar a República Dominicana. Ecuador cuenta con la infraestructura, técnicas y conocimiento necesarios. Además de los accesos a los mercados en donde es mayor el interés por los productos orgánicos.
Económicamente puede ser viable. En los mercados internacionales el precio de una caja de banano orgánico de 18 kg puede llegar a los $ 9, mientras que su costo de producción puede estar por encima de los $ 6 cuando el costo de producción del banano convencional es de $ 4.
Sin embargo, la competencia por el mercado mundial de banano orgánico es cada vez mayor. Vietnam sigue conquistando mercados importantes y Perú está apostando fuertemente por desarrollar su producción.
Iniciativa GROW
Este programa fomenta la sostenibilidad, la educación y atención sanitaria en las comunidades menor favorecidas en regiones bananeras de Ecuador y México a través de la venta de bananos “ecológicos”.
Un porcentaje de las ventas de bananos orgánicos en Estados y Canadá van al fondo GROW. Este dinero es luego invertido en programas de educación para jóvenes, clínicas y centros de atención odontológica y oftalmológica, sistemas de agua potable y para respuesta en caso de catástrofes y el apoyo de iniciativas medioambientales locales.
Más:
https://organicsunlimited.com
Más:
Ecuador puede ser el mayor productor de banano orgánico en el mundo