La producción de banano se fortalece con software nacional

software nacional

La industria del software en Ecuador tiene una dinámica muy poco conocida dentro del mercado nacional, pues se estima que hay alrededor de 500 empresas en este sector que generan ventas anuales por 540 millones de dólares.

Por ello, en el país se desarrollan programas informáticos de todo tipo y la actividad agrícola, en especial, la producción bananera no podía estar por fuera de este encadenamiento tecnológico.

Actualmente, el sector bananero nacional cuenta con algunas herramientas informáticas que le permiten controlar las plantaciones, mejorar la producción y hasta organizar las ventas al exterior.

Agrosoft es una de las empresas que cuenta con un portafolio de programas informáticos en este ámbito, todos agrupados en una plataforma denominada XASS, un sistema de Planificación de Recursos Empresariales Agrícola.

En este grupo está el software Banaxass Prod, que implica un sistema de producción de banano a dos niveles (finca y lote) que mediante uso de mapas digitales geo referenciales, estadísticas gráficas y un tablero de control, permite medir y comparar los indicadores de producción en una hacienda.

Los programas restantes permiten generar una valiosa información para los productores de la fruta. “Actualmente los softwares aplican e integran herramientas y tecnologías de inteligencia de cultivos, pesaje inteligente, auditorías agrícolas con dispositivos móviles, mapas con georeferenciamiento, trazabilidad de fruta en campo (racimo) y caja procesada en empaque; hasta interpretación de imágenes de alta resolución captadas por drones”, afirma Xavier Cárdenas, gerente de la compañía.

La empresa recuerda que el primer desarrollo de este software se dio en 2002, logrando un programa especializado por el cultivo de banano con estándares técnicos internacionales. Dos años más tardes, se logró vender esta herramienta informática a clientes de Centroamérica y a partir del 2010 el producto alcanzó un liderazgo en Latinoamérica dentro de la industria de la fruta.

Otra empresa de este segmento es Aifa, que se dedica al combate de enfermedades y plagas en las plantaciones. Pero además ofrece el Sistema de Información y Tecnologías Integradas (SITI), que permite a los productores bananeros un control integral de los cultivos.

El sistema ofrece información en detalle del estado evolutivo de la plantación, así como de la condición de la cosecha para determinar su buena salud.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2015 del INEC, en Ecuador había hasta ese año 195.533 hectáreas plantadas de banano, que permitieron una producción superior a las 7 millones de toneladas de fruta.

Las principales zonas de producción están asentadas en Los Ríos, Guayas y El Oro, que suman más del 76 por ciento del total de hectáreas plantadas.

No hay una cifra oficial de las haciendas que tienen procesos tecnificados o gerenciadas con algún programa informático, pero cada vez se nota en el mercado nacional la necesidad de contar con herramientas tecnológicas para lograr un producto de calidad que permita su exportación.

Un ejemplo de ello es la utilización de drones para captar imágenes aéreas de las plantaciones. Estos dispositivos permiten captar fotografías en colores reales para determinar la condición del cultivo, espacios vacíos o detectar algún determinado problema.

También se pueden captar imágenes en infrarrojo para conocer la sanidad de las plantas, a fin de tomar una decisión adecuada con anticipación.