Negociaciones del banano en expectativa para el 2018

Negociaciones del banano en expectativa para el 2018

El mercado ecuatoriano en 2017 está cerrando muy por encima de las expectativas para alcanzar una ventaja sobre el precio oficial del banano ($ 6,26). El precio promedio anual terminará entre un 12% y un 15% más alto que el nivel mínimo sugerido por las autoridades locales, lo que afecta las negociaciones del banano.

Negociaciones del banano en el 2017

Este año, la temporada alta para los precios ecuatoriano duró hasta la semana 25 y la temporada baja no duró más de 15 semanas para volver a niveles superiores al precio oficial, hasta el finales del 2017.

El plátano bebé es uno de los productos estrella de Ecuador, lo demandan principalmente en Rusia, China, el norte de África y el Medio Oriente.

Richard Salazar, Representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de banano, manifestó “Nos llena de expectativa la apertura de este mercado, ya que Brasil es uno de los mayores consumidores y aunque en la región hay más países productores, la calidad, sabor, durabilidad, entre otras características, hacen que nuestro fruto sea muy cotizado”.

Temporada alta para los precios del banano

Los precios del banano en 2018 comenzaron mucho más elevados que en 2017, y se mantendrán altos hasta marzo o abril de este año. Se espera que los precios se estabilicen a mediados de año, como suele ocurrir todos los veranos en el hemisferio norte, para lograr una buena exportación.

A pesar de comenzar las exportaciones en Ecuador apenas a comienzos de este año, estamos previendo un crecimiento agresivo para 2018. Ese crecimiento incluye una porción significativa de nuestras exportaciones bajo contratos.

Los productores de banano se sienten un poco preocupados por el alza del precio, que les exigen proponer una estrategia, provocando que muchos productores posterguen las negociaciones con los exportadores para 2018 con la expectativa de continuar capitalizando las altas oportunidades de precios e incrementar la ganancia.

Todavía hay mucha incertidumbre en el mercado, pero los exportadores ya han armado sus habilidades para avanzar en las negociaciones y podrán suministrar sus compromisos en mercados externos.

Las exportaciones de Banano tendrán contrato

Con los nuevos contratos, las empresas bananeras espera formalizar a los trabajadores que, en ocasiones, no trabajan la jornada completa ni todos los días a la semana.

A los empleados se les va a exigir 100 horas mensuales, las cuales pueden ser completas o fraccionadas, lo anterior fue señalado por Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

La clave para desarrollar una asociación a largo plazo con productores confiables es cumplir con los compromisos acordados, administrar el flujo de efectivo de manera inteligente para cumplir con los plazos de pago.

Como también es necesario, mantener el precio y el volumen durante la temporada baja e ir más allá de una relación de compra para convertirse en una relación cooperativa que resulte en una mayor productividad, para que el productor logre apreciar los beneficios.

La competencia es muy fuerte, hay grandes multinacionales estadounidenses, empresas rusas con grandes volúmenes y, por supuesto, los europeos que no quieren quedarse atrás. Sin embargo, también hay espacio en las negociaciones del banano para las empresas ecuatorianas que abrazan la competencia con servicios y productos de alta calidad, que siempre están listas para innovar en sus procesos.

Comentarios:

  • En cuanto a las negociaciones del banano, los precios en 2018 comenzarán mucho más altos que en 2017, y se mantendrán hasta marzo o abril.
  • La competencia para Ecuador es muy fuerte, hay grandes multinacionales estadounidenses, empresas rusas con grandes volúmenes.