Nuevos tipos de banano para luchar contra el mal de Panamá

Nuevos tipos de banano para luchar contra el mal de Panamá

El desarrollo de nuevas variedades de banano por el Consorcio de Investigación y Desarrollo de Acuáticos y Recursos Naturales del Sur de Mindanao (Southern Mindanao Agriculture Aquatic and Natural Resources Research and Development Consortium – Smaarrdec) es sólo uno de los medios para manejar la enfermedad de Fusarium Wilt o Mal de Panamá, que es una enfermedad que está afectando a los cultivos de bananos en todo el mundo. Así que, un representante de Smaarrdec, señaló que por los momentos trabajan en la creación de nuevos tipos de banano que puedan subsistir y que sea resistentes a mal de Panamá.

Iniciativas para una mejor oferta de banano en el mundo

Smaarrdec, es un consorcio conformado por 25 agencias gubernamentales, por unidades de gobierno local, universidades y colegios estatales, que unieron esfuerzos, conocimientos y personal humano, para implementar iniciativas de investigación y desarrollo de nuevos cultivos de bananos, siendo parte de sus proyectos la investigación para encontrar otras variedades de plátanos resistentes a las enfermedad de Panamá.

El consorcio ha estado ayudando en la gestión del problema de la infestación de Fusarium Wilt o de la enfermedad de Panamá, para lo cual, ha creado dos variedades de banano que se han denominado GCTCB 218 y el GCTCB 219, que se creen que son resistentes a la enfermedad.

Los nuevos tipos de banano en acción

Un grupo de agricultores de banano en Filipinas, han comenzado a utilizar las variedades con la esperanza de disminuir la infestación. Ante lo cual Generalao, Presidente de la Universidad del Sureste de Filipinas, señala lo siguiente:

“Mientras la enfermedad esté allí, solo puede ser manejada pero no totalmente erradicada. Ése es el principio básico, así que cualquier cosa que toque el suelo puede ser un vector potencial. Es por eso que usamos la palabra ‘administrar’ porque sólo contenemos la población de la enfermedad a un nivel que no es muy destructivo”.

Por su parte, Stephen Antg, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Plátanos de Pilipino (PBGEA) señaló, que seguirán probando para conocer si realmente estos nuevos tipos de banano son las variedades que necesitan para lucgar con esta enfermedad que destruye la planta.

Agregando que: “La investigación es un proceso muy largo y muy costoso, sin embargo, no debemos dejar de identificar estas variedades”.