La primera Mesa Técnica en la industria Bananera de Ecuador, estuvo liderada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, donde se estableció una hoja de ruta de doce puntos para beneficiar a la industria bananera de Ecuador, en el que representantes de los productores y exportadores de la fruta participaron e intervinieron exponiendo sus puntos de vista en cuanto a las fallas de la industria, llegando a acuerdos escritos de cómo solventarlos y atendiendo a una serie de propuestas y lineamientos importantes para su industria.
Acuerdos para beneficio de la industria bananera de Ecuador
En la mesa técnica bananera, entre el gobierno y los exportadores y productores bananeros que participaron, se acordó trabajar en los siguientes puntos: Reformas a la Ley Bananera e Instrucciones para el Acuerdo Ministerial 316, tarifas portuarias en Puerto Bolívar, asuntos laborales relacionados con el Contrato de Agronegocios de Tripulaciones, y un mecanismo para regularizar la situación de los productores en el IESS y otros entidades públicas. También hubo un énfasis en el tema de trabajar en regulaciones ambientales, en la promoción de campañas internacionales de todas las marcas de banano ecuatoriano y el cambio de la matriz energética para riego y drenaje de los cultivos de la fruta.
Entre los puntos en los que se logró llegar a acuerdos entre el gobierno y los productores bananeros estuvieron: el fortalecimiento de las asociaciones bananeras, el control de las exportaciones de banano orgánico, los institutos técnicos para la capacitación de los trabajadores del sector, los impuestos y pagos recaudados por el Servicio de Rentas Internas y una campaña internacional en defensa del producto ecuatoriano.
Los impuestos portuarios, punto importante en el plan de trabajo
Un punto importante que fue tratado en la mesa técnica y en el que tuvo principal énfasis fue en establecer acuerdos para el tratamiento de las tarifas portuarias, puesto que en la actualidad el incremento constante de ellas, afecta notablemente al sector, lo que llevó a los representantes de la industria bananera de Ecuador a que expusieran sus planteamientos sobre establecer una tarifa portuaria fija, que beneficiara tanto al gobierno como a quienes hacen vida en este mercado.
Por otra parte, el ministro de agricultura y ganadería Ruben Flores dijo que el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Comercio Exterior estaban analizando el impacto del problema en el sector bananero.
Solicitudes de los empresarios bananeros
Posteriormente, en la mesa de dialogo técnica, por solicitud de las personas que hacen vida en el sector bananero, se acordó tratar tres puntos inmediatamente: el primero de ellos, es que el gobierno realizará un análisis integral del contrato de concesión con la empresa Yilport, que es una de las empresas que brinda mayor exportación del banano, para evaluar y proponer los cambios correspondientes.
Como segundo punto, es que se buscará un mecanismo para que se continúe aplicando la tarifa portuaria establecida en febrero de 2017 y evitar así el incremento constante de la misma que afecta a este sector y, en tercer y último lugar, que, en el marco de los tiempos establecidos para esta hoja de ruta, las autoridades mantengan un diálogo permanente con el sector bananero para que puedan monitorear el progreso de las propuestas realizadas.
Comentarios:
– Representantes de la industria bananera de ecuador expusieron en una mesa de dialogo sus planteamientos sobre establecer una tarifa portuaria fija.
– El gobierno mantendrán un diálogo permanente con el sector bananero para que poder monitorear el progreso de las propuestas.