Plantación bananera afectada por lluvias en Perú

Plantación bananera afectada por lluvias en Perú

Cuando ya Perú culminaba el período de cosecha y los cultivos estaban justo en su punto para comenzar la descarga del banano, aparecieron las torrenciales precipitaciones que trajeron como consecuencia una plantación bananera afectada por lluvias, lo que representa grandes pérdidas para el sector bananero de Perú, perjudicando esto, a los grandes pedidos de exportación que ya tenía comprometido este país, especialmente en lo que se refiere al banano orgánico.

Los reportes de pérdidas de la Asociación de Productores

La responsable de las certificaciones de la Asociación de Pequeños Productores de Productores de Banano Orgánico en Samán y Anexos (APPBOSA), Marcia Herrera Reto, señala que el grupo que representa está perdiendo dos o tres contenedores de plátanos por semana a causa de las inundaciones han impedido la recolección, siendo estas cifras alarmantes para el sector, puesto que las pérdidas pueden ser millonarias.

Ahora bien, según declaraciones hechas por Marcia Herrera Reto, en el reconocido portal agrícola Fresh Fruit indicó:

“Hemos tenido varios meses de estas lluvias, ahora se han acentuado recientemente y lo que nos está afectando a la mayoría, es no tener la capacidad de poder tomar fruta de los campos para poder exportar… Tenemos algunas zonas muy afectadas, pero las organizaciones y autoridades como el MINAGRI (Ministerio de Agricultura) son muy atentos en cuanto a las conversaciones para hacer frente a esta emergencia, por ejemplo, el Estado ha colocado a disposición tractores, lo que nos permite tomar del fruto de los campos.”

Al mismo tiempo, agregó que, si bien existen áreas de plantaciones bananeras donde se ha podido recolectar la cosecha, existen otras zonas como Querecotrillo y Salitral, en la provincia de Sullana que han perdido alrededor de 60 hectáreas de campos de plátanos, esto con motivo a la erosión causada por el desbordamiento del río Chira que ha afectado directamente a estos lugares, en donde la actividad bananera es parte de la economía local.

El transporte del banano en la plantación bananera afectada por lluvias

Así mismo, el sector bananero de las regiones afectadas está utilizando el puerto de Paita para efectuar el proceso de exportación, pues, aunque a causa de las fuertes lluvias presenta fallas y deterioro en la infraestructura, todavía conserva el movimiento de los buques y la salida de estos para otros puertos.

Desafortunadamente, los caminos de acceso terrestre a Paita se encuentran bloqueados, lo que ha generado la escasez de alimentos en esta ciudad. A su vez, la humedad de los caminos y lo blando del terreno acabaron con muchas vías terrestres, dificultando así la posibilidad de recoger frutos en otros lugres, por lo tanto, esa cosecha que no es recogida se está cuantificando como cosecha perdida.

El proceso de recuperación

Ahora bien, dependiendo de la conducta de la tierra con las aguas y el volumen pluviométrico de los últimos días, se determinará qué tan largo puede ser el proceso de recuperación. Por ejemplo, si el agua se recoge y se absorbe por la tierra fácilmente, las granjas se recuperarán en pocos días y pronto puede colocarse en marcha la producción, mientras que, si el agua se mantiene en la tierra y las lluvias continúan, la recuperación de la producción podría tomar entre cinco y seis meses.

El estado de las exportaciones

Las exportaciones de banano para Europa y Estados Unidos se encuentran suspendidas en un 90%, por el problema de la plantación bananera afectada por lluvias. Sin embargo, la exportación a Corea del Sur y Dubai se ha mantenido, ya que, los tiempos de tránsito son más largos y se ha podido mantener el mercado de exportaciones a estos destinos.