Existen más de 100 variedades de bananos en todo el mundo, siendo la variedad “Cavendish” la más común. Los bananos son una de los cultivos más importantes del mundo del que dependen millones para su subsistencia.
Los consumimos para que nos den energía al iniciar el día o para continuar con nuestras labores, También los cocinamos y usamos en platos muy populares.
Más: Platos típicos y muy populares con banano o plátano del Ecuador
Pero, ¿Qué hace a los bananos ser tan apreciados? ¿Por qué muchos lo consideran como el alimento perfecto?
Los bananos son deliciosos, nutritivos y baratos. Los bananos no solo nos proveen de energía y vitaminas esenciales, también fortalecen nuestro sistema inmune y ayudan a proteger nuestro corazón. Los bananos no tienen colesterol y tienen la cantidad de grasa adecuada para una dieta saludable.
Potasio y muchas vitaminas
Los bananos tienen grandes cantidades de potasio, esencial para disminuir la presión de la sangre, proteger el corazón y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un banano mediano contiene cerca de 400 miligramos de potasio, cerca de 10% de la cantidad diaria recomendada.
También ayuda a soportar el sistema nervioso y el funcionamiento de los músculos y ayudan a recuperar el cuerpo tras entrenar pues contienen carbohidratos simples muy útiles para proveer rápidamente al cuerpo de energía.
Los bananos tienen vitamina B6, 35% de la cantidad diaria recomendada, importante para el crecimiento celular. También contiene manganeso que soporta a los huesos y el metabolismo, magnesio, vitamina A, vitamina C, hierro, entre otros.
Debemos apreciar lo que son los bananos, sobre todo ahora que muchos cultivos en todo el mundo se encuentran en grave riesgo por la conocida Enfermedad de Panamá o mal de Panamá. Provocada por el hongo Fusarium oxysporu que no discrimina entre los cultivadores y contra la cual no existe tratamientos efectivos una vez infecta la planta.
Tal vez a la vuelta de una décadas el banano se convierta en una fruta lujosa.
Más: