Primer semestre 2016: El crecimiento se detuvo

exportacion-de-banano

Abstracts

The growth of Ecuadorian banana exports has practically stopped. According to statements o on arrival, for the period from January to June this year, Ecuador exported 165’039.335 boxes of 18.14 kg (approximately 3.001.261 tons) compared to 163’927.963 boxes (2’908.508 tons) shipped in same period of 2015. This growth means less than 1%. With this performance, the forecast at the end of this 2016, the export volume is equal or less than that achieved in 2015.

exportaciones de banano

Con el volumen de exportaciones de este primer semestre y el estancamiento de las mismas, la expectativa al finalizar este 2016, es que el total exportado sea menor o igual al exportado en el 2015 a recesión económica mundial, la falta de acuerdos comerciales con los principales compradores, el factor climático que apareció a finales de junio, originan que nuestras exportaciones de banano continúen con un ritmo ralentizado más acentuado obtenga durante el primer semestre del presente año un 0,70% de aumento en comparación a igual período del 2015.

Según las declaraciones en destino, para el período enero-junio del 2016 se exportó desde el Ecuador 16’069.335 cajas de 18,14 kilogramos (aproximadamente 3’001.261 toneladas) frente a las 163’927963 cajas (2’908.508 toneladas) embarcadas en igual período del 2015. Ello implica un aumento de cajas (20.752 toneladas) (Tabla #1)

exportaciones de banano por origen

Con el volumen de exportaciones de este primer semestre y el estancamiento de las mismas a lo que se suma se suma el factor climático que está estresando actualmente las plantaciones de banano, la expectativa al finalizar este 2016.

El total exportado sea menor o igual al exportado en el 2015 que fue de 317 millones de cajas.

Todo ello dependerá de dos hechos: la intensidad del factor climático y la recuperación de mercados como Medio Oriente y Sudamérica que han mostrado variaciones preocupantes a la baja.
El otro aspecto importante de este escenario es la Unión Europea. Sin un acuerdo comercial como el que tienen firmados los otros países exportadores de banano de la región latinoamericana, no es de sorprender el volumen ingresado de nuestro banano en ese mercado sea hasta mayo de este año sólo del 25% cuando en el 2010, ese ingreso estaba cercano al 30% del total que importa ese mercado.

destinos del banano

Los destinos para nuestro banano

Sobre la base de las declaraciones en origen hechas en los puertos ecuatorianos, nuestras ventas se concentran en un 70% en los mercados de Estados Unidos de América, Unión Europea y Rusia (Tabla #2) a pesar del retroceso que ha experimentado nuestro banano en los dos primeros y el aparecimiento de nuevos competidores con mayor fuerza en los mismos como el caso de Guatemala en la Unión Europea y Rusia, y de Perú en Estados Unidos de América.

estructuras de exportaciones de banano

Si se viera esto en forma individual y no por áreas geográficas, el mercado ruso es el de mayor demanda de nuestra fruta o explicado en otra forma es el mercado al cual se destina la mayor cantidad de banano en este primer semestre (23%), igual como sucedió en los dos años precedentes (la Unión Europea es un mercado que asocia, luego de la salida del Reino Unido, en este momento a 27 países). El desempeño en este primer semestre del 2016 ha sido mejor que en el 2015 a pesar de la recesión económica que afecta a este país. Esto se puede deber también a un incremento del consumo en las exrepúblicas soviéticas que están en el lado asiático y que tienen como centro de provisión a San Petersburgo y Novorosisk.

El segundo mercado individual de importancia para nuestro banano es el de Estados Unidos

Su incremento (2,81%) es menor al 6,68% alcanzado en el 2015. Esta reducción de la demanda por el banano ecuatoriano se debe al incremento de banano costarricense que llega a ese mercado. Hasta mayo del 2016, se produjo un aumento de 80 mil toneladas en comparación mayo del 2015, mientras el banano ecuatoriano incrementó su presencia en 25.360 toneladas en ese mismo destino.

En función del área geográfica, los mercados con escenarios positivos durante este primer semestre son: Oceanía y Asia. El primero ha aumentado su demanda en más de medio millón de cajas originado por la disminución de los envíos provenientes de Filipinas.  El mercado asiático también ha tenido un buen primer semestre de 2016. Aunque al inicio del mismo estuvo vacilante por la disminución de los envíos a China, estos se han recuperado en las últimas semanas del primer semestre, promediando 168 mil toneladas en las mismas. La novedad es el mercado japonés.

La oficina de Aduanas de Japón informa que en el primer semestre del año, este país ha importado 488.112 toneladas, un incremento de 8.447 toneladas en comparación a las 479.665 toneladas que llegaron en igual período del 2015; de ese volumen de banano importado hasta junio del 2016, 72.922 toneladas proceden de nuestro país, un incremento de 130%, generado por la disminución del banano que procede de Filipinas (11% menos que en el primer semestre del 2015).

Las caídas más pronunciadas se han dado en los mercados de Europa del Este, Medio Oriente y Cono Sur. En el primer caso, ya no se consideran los envíos a Croacia como parte de esa zona geográfica porque desde el año pasado ingresó como miembro de la Unión Europea. A ello se suman las dificultades económicas generadas por la apreciación del dólar que encarecen el producto; en el Cono Sur, Argentina ha disminuido su compra en aproximadamente un 10%. En el Medio Oriente, la situación política y la disminución de ingresos en los estados petroleros del Golfo Pérsico generan el mismo efecto en la demanda del banano ecuatoriano.

Nuestra actual posición en la Unión Europea

A espera de que nuestros mejores deseos se cumplan en diciembre de este año con la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, las cifras de la Oficina de Estadísticas de esta organización, EUROSTAT, indican que mes a mes disminuye la presencia del banano ecuatoriano, a pesar que la Unión Europea aumenta su demanda. A mayo de este año, esa zona compró 2,37 millones de toneladas en comparación a las 2,27 millones de toneladas que compró en igual período del 2015, lo que equivale a un aumento de 4,17% (Tabla # 3)

importaciones de banano a la Union europea

Según Eurostat, hasta mayo de este año, el ingreso de banano ecuatoriano se ha reducido en 6,67% (Tabla #4) en comparación a igual período del 2015; en contrapartida se observa un mayor ingreso del banano colombiano y costarricense y de la mayoría de los principales proveedores, destacándose la situación de Guatemala con un aumento superior al 100%. Las cifras del Eurostat arrojan una sola conclusión, todos aumentaron sus envíos menos Ecuador.

En menos de un año, nuestra participación se ha reducido en ese mercado mientras que el colombiano y el costarricense aumenta (Tabla #4); esto se da en lo que se conoce como tempo- rada alta para el ingreso del banano ecuatoriano. Generalmente a partir de junio de cada año, los envíos de banano de Colombia y Costa Rica se incrementan. Además de ello, otros países como Guatemala, Perú y México, que también tienen acuerdo comercial con la UE, están con el objetivo de incrementar también su presencia.

importaciones de banano por pais

Hasta junio del presente año, desde el puerto de Guayaquil se embarcó el 76% del volumen total que se exporta a los diferentes mercados.

Estados Unidos de América, Unión Europea y Rusia se mantienen como los principales para nuestro banano. Los tres concentran el 70,28% del volumen embarcado hasta el primer semestre del 2016.

exportaciones de banano

Fuente: Revista BanaNotas No. 119 / A.E.B.E.