La Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas

La Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, descubrió un nuevo mecanismo genético que hace que el hongo de la Sigatoka negra sea menos sensible a los pesticidas más importantes que se usan contra la enfermedad. Este descubrimiento representa una explicación de la tendencia de la sensibilidad de este hongo, respondiendo así al porque la Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas.

Cómo se combate la sigatoka negra

El hongo que causa la temida enfermedad de la Sigatoka negra en el cultivo del banano, Pseudocerospora fijiensis, debe ser combatido químicamente en todo el mundo. En la práctica, esto significa que los agricultores tienen que rociar pesticidas contra la enfermedad entre 25 y 70 veces al año. Un cierto grupo de pesticidas, los inhibidores de la desmetilasa (DMI), son la columna vertebral del control de la enfermedad. Sin embargo, en todo el mundo, el hongo se está volviendo menos sensible a estas sustancias y es cada día más resistente.

Los cambios genéticos de la sigatoka negra

Gert Kema, profesor de fitopatología tropical en el WUR, coordinó la investigación. Ante los resultados de la misma Kema indica lo siguiente: “Hasta ahora, se pensaba que la disminución de la sensibilidad del hongo solo era causada por cambios en las proteínas afectadas por los pesticidas, una enzima desmetilasa. Por lo tanto, solo buscábamos mutaciones en esa parte del gen que codifica la enzima. Pero los cambios en el promotor, el interruptor que guía el gen, también resultaron en una disminución de la sensibilidad. Descubrimos un poco de ADN en el promotor que está presente en el promotor hasta ocho veces seguidas. Cuanto mayor sea el número de repeticiones de ese fragmento de ADN en el promotor, más insensible será el hongo a los tratamientos convencionales”.

La sensibilidad a los pesticidas

Las versiones menos sensibles del hongo Sigatoka negra encontradas en el cultivo de plátanos e investigadas por el equipo regularmente tenían una combinación de mutaciones en la parte codificante de la enzima del gen, así como también repeticiones de ADN en el promotor.

Esto hizo que Kema explicara lo siguiente: “Los pesticidas no pueden adherirse a las enzimas también debido a las mutaciones en la parte codificante del gen. El ADN se repite en el promotor y hace que el gen se vuelva aún más activo. Esas dos cosas combinadas aparentemente significan que el hongo tiene suficientes enzimas que funcionan bien en sus células, por lo que es mucho menos afectado por los pesticidas, y esto hace que las plantas de banano incluso se enfermen si los agricultores usan pesticidas”.

Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas hace crear plaguicidas bien pensados

Los hallazgos del equipo de la investigación mencionada anteriormente, enfatizan la importancia de los plaguicidas bien pensados, que no solo usan DMI sino también, pesticidas que funcionan de forma completamente diferente. De esta forma, el hongo se volverá menos sensible a los DMI con menos rapidez. El líder de la investigación, Kema agregó: “Nuestros resultados también enfatizan la importancia del desarrollo de variedades de banano resistentes al hongo de la Sigatoka negra. Solo así seremos capaces de cultivar el banano en todo el mundo de manera mucho más sostenible”.

La Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas, pero gracias a estos estudios genéticos del hongo se pueden crear plaguicidas más efectivos para combatir este mal que afecta la producción bananera mundial.

Comentarios:

  • La Sigatoka negra es cada día más resistente a los pesticidas, pero nuevos estudios genéticos del hongo permitirán crear plaguicidas más efectivos.
  • Las versiones menos sensibles del hongo Sigatoka negra encontradas en el cultivo de plátanos tenían una combinación de mutaciones genéticas.