Tarifas de Puerto Bolívar para la exportación de banano serán sujetas a nueva revisión

Tarifas de Puerto Bolívar para la exportación de banano serán sujetas a nueva revisión

Nuevamente las tarifas de Puerto Bolívar están en el ojo del huracán y estarán sujetas a revisión. Y es que las quejas de los exportadores-usuarios, que en su gran mayoría son los exportadores de banano, han continuado, lo que ha obligado al Estado a revisar las tarifas, por lo tanto, 28 servicios portuarios que son prestados por Puerto Bolívar en lo que respecta a la exportación de banano, se encuentran sujetos a revisión, lo anterior, de conformidad con lo indicado por el subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial.

Declaraciones ofrecidas por los órganos gubernamentales sobre las tarifas de Puerto Bolívar

Según lo indicado por el diario nacional Expreso de Ecuador, el subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Rodas, a través de un oficio de fecha 21 de junio, solicitó a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que se sirviera a revisar el nuevo tarifario presentado por la concesionaria Yilportecu S. A, el cual fue aplicado para la carga en puerto de distintas modalidades de banano.

De hecho, el tarifario fue actualizado en el mes de mayo, estableciendo que la concesionaria efectuaría un cobro de hasta $ 0,20 para el embarque de carga de banano, señalando que dicha tarifa sería aplicable para los meses de mayo y junio, pero que progresivamente la tarifa aumentaría a $ 0,23 durante los meses de julio y agosto, para finalmente cerrar el año en $ 0,28 que será la tarifa a cobrar desde el mes de septiembre.

El aumento progresivo y no total se originó por la presión de los exportadores de banano

Ahora bien, este aumento de tarifas de Puerto Bolívar tenía pensado ejecutarse de forma completa en un solo aumento, pero gracias a la presión del sector exportador de banano, la concesionaria fijo un aumento progresivo. Sin embargo, en vista de la molestia que aún se mantienen por parte de los representantes de los exportadores de banano, el subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial, Hugo Rodas, solicita a la concesionaria efectuar un estudio del caso, con la incorporación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien debe revisar el estado del puerto y el desarrollo del mismo según los planes propuestos por la concesionaria.

Así las cosas, está última solicitud de revisión de las tarifas de Puerto Bolívar y participación de otro Ministerio, como parte que se involucrará ahora en este tema, la efectúo el subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial, después de que el malestar general con el aumento de tarifas aumentará, pues los representantes de los exportadores de banano argumentan claramente que un aumento a la tarifa portuaria les impediría ser realmente competitivos en el mercado actual, ya que deberían aumentar el precio de la caja de banano e incluso asumir pérdidas.