Los precios bajos de los bananos son utilizados por algunos supermercados para atraer clientes, pero los consumidores están dispuestos a pagar más por las bananas Fairtrade, esto según una investigación reciente de GlobeScan y Fairtrade America que trata sobre la tendencia de consumo de banano en EEUU.
El Fairtrade, que significa “Comercio Justo” es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional y que contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y garantizar los derechos de los productores y trabajadores marginados.
De hecho, la definición anterior, fue la acordada en el mes de diciembre de 2001 por las principales redes de Comercio Justo “Fair Trade” FLO, IFAT (ahora WFTO) y EFTA. Así mismo, es el concepto reconocido por el Parlamento Europeo en el 2006, por el Comité Económico y Social Europeo en el 2009 y por la Comisión Europea para ese mismo año.
Las opiniones comerciales sobre la tendencia de consumo de banano
“Cuando el precio es el correcto, los consumidores están dispuestos a pagar más por las bananas Fairtrade”, dice James Morris, director de GlobeScan en los Estados Unidos, agregando que: “Muestra que los consumidores apoyarán a los minoristas es que estén dispuestos a dar un paso adicional e invertir en su cadena de suministro”.
Así que según el referido informe de GlobeScan, cuanto menor sea la diferencia de precio, más estarán dispuestos a pagar los consumidores, siempre y cuando sientan que al momento de comprar están pagando lo justo por el producto que consumen, teniendo en cuenta el valor del mismo y su calidad en comparación con otros productos y precios.
Es más, Globe Scan explica que cuando la diferencia de precio del banano es de 5 centavos, el 77% de los consumidores dice que elegirá el banano Fairtrade. Ahora bien, cuando los plátanos Fairtrade son 10 centavos más caros, el 67% de los consumidores elegirán estos plátanos, pues es más probable que prefieran pagar el precio justo en vez de esperar descuentos que no sean considerados justos, siendo esta la tendencia de consumo de banano actual.