UE aprueba enmienda para defender su banano comunitario

UE aprueba enmienda para defender su banano comunitario

El lunes 26 de septiembre, la comisión de comercio internacional del parlamento europeo aprobó una enmienda para proteger la producción de banano de los países miembros del bloque, mientras que varios diputados confirmaron que se encuentran en la negociación de un acuerdo comercial con Ecuador.

Younous Omarjee, legislador del Partido Socialista Francés, afirmó en un comunicado que la mencionada comisión votó para que, de forma automática, se active una clausula de salvaguardia.

Por su parte, el diputado Louis-Joseph Manscour, también diputado francés, aclaró que solicitaron un refuerzamiento de las medidas proteccionistas actuales,  “frente a los grandes productores de bananos, que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas” y que, por lo tanto, “se benefician de costos de producción irrisorios con respecto al banano antillano”.

Esta medida ocasionaría la suspensión de las concesiones arancelarias favorables durante un periodo de tres meses, en el caso de que el país en cuestión alcanzara los volúmenes de producción acordados.

El diputado Gabriel Mato explicó que se pidieron ayudas compensatorias a los productores, en caso de que las importaciones supongan un deterioro grave o amenaza de la situación de mercado o de los productores comunitarios.

Como caso particular, Mato puso de ejemplo a Perú, país que, dice, ha superado en los últimos tres años los umbrales de producción, sin que la comisión tomara medida alguna. Con esto, el Parlamento intenta que las tarifas preferenciales que le fueron otorgadas “a los países andinos” sean revocadas cuando las importaciones de sus bananos superen cierta cuota.

Crecimiento lento de banano en 2016

Esta medida surge en un año “lento” en comparación a 2015. Cifras de El Comercio afirman que el banano, el principal producto de exportación no petrolera del país tuvo un crecimiento “tímido” durante el primer trimestre de 2016. Las exportaciones de la fruta crecieron un 2,03%, cuando en el periodo anterior había sido de 7,42%.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) señaló que para mayo de 2016 , el país había exportado aproximádamente 84,2 millones de cajas que pese a la baja, aún son más en comparación a 2014.

El gremio sostiene, según una nota del mismo diario, que esta caída tiene como origen que el producto está llegando a su tope,  en consecuencia a incrementos en los costos de producción, factores climáticos, falta de incentivos y excesivos trámites.

En aquel momento, el director ejecutivo de la AEBE, Eduardo Ledesma, aseveró que era una “necesidad apretar el acelerador para concretar el acuerdo comercial” que se negociaba con la UE, toda vez que en diciembre de este año se vence el sistema de preferencias generales, que el parlamento europeo había aprobado para que Ecuador ingresara sus productos con facilidades.

También indicó que este acuerdo le permitiría al país estar en igualdad de condiciones con sus competidores, como Colombia, por ejemplo, país que firmó un tratado con la UE en 2013. Vale la pena destacar que, de toda la producción nacional 37% de las ventas del banano ecatoriano tienen destino en los mercados europeos.

Ecuador es el principal productor de bananos del mundo. Según cifras de la FAO, entre los años 1985 y 2000, sus exportaciones crecieron de un millón de toneladas a 3,6 millones, lo que equivaldría a un índice medio anual de 9%.