Variedades diferentes a la Cavendish y nuevo mercado

variedades diferentes

Luego de la aparición del  TR4 (Tropical Race 4) que afectó fundamentalmente a la especie Cavendish se posicionan variedades diferentes. El continente europeo parece estar abierto a nuevas oportunidades. Es que la disminución de la presencia de la tradicional variedad, la más comercializada del viejo continente, puede generar interesantes alternativas.

Conocida también como la enfermedad de Panamá, trajo grandes pérdidas a los principales proveedores. Diseminados por Asia, Oceanía y Oriente Medio; ninguno de los productores fue inmune a la propagación del destructivo hongo.

Como consecuencia, el abastecimiento se vio prácticamente desbordado en comparación con la demanda de los consumidores. Afortunadamente, los países americanos no han experimentado las devastadoras consecuencias de la presencia de la enfermedad en sus plantaciones.

Si bien el riesgo es latente, la posibilidad de proveer a Europa con variedades diferentes de bananos abre nuevas puertas de comercialización. Productores que generan frutos diferentes al Cavendish tienen la posibilidad de incorporar sus productos a una gran red de consumidores.

Es ineludible la necesidad de mencionar que los bananos ya forman parte relevante de la dieta de millones de personas. Alemania, por ejemplo, es uno de los países con mayor consumo en todo el mundo. Por citar un dato estadístico, está calculado que sus habitantes tienen un promedio de diez kilos y medio per cápita al año.

La situación actual plantea un escenario distinto. La necesidad de cubrir la demanda con otras variedades diferentes es inminente. Generalmente, los países europeos consumen sólo la variedad Cavendish; pero no es una elección. Simplemente, el desconocimiento de otras variedades la posicionan como líder del mercado.

Por otra parte, la producción de América Latina mantiene en condiciones óptimas a la mencionada especie y mucha de la producción está direccionada hacia otros mercados. Y es en ese punto donde puede tomar protagonismo una variedad alternativa.

De acuerdo al pensamiento de algunos europeos, es necesaria la apertura de las cadenas locales de comercialización de productos hacia otras opciones.

 

Variedades diferentes y un nuevo plan de marketing

Más allá de que existan algunos pequeños proveedores instaurados en países como España o Gran Bretaña, Europa se ha caracterizado por ser un país importador. De acuerdo a la visión de algunas personas actualmente residentes en esas tierras, la diversificación de los bananos como oferta ya es una necesidad.

La producción ecuatoriana de bananos es justamente reconocida por contar con diferentes variedades que cambian colores, formas y sabores; por lo que se estima pueden ser un gran atractivo para los consumidores europeos.

Dejando excluidos a los plátanos, existen nueve de los llamados clones que conforman tres sub grupos de variedades diferentes. En consecuencia y realizando un rápido análisis, existe la posibilidad incluso de incorporar un seductor abanico al menú de los consumidores.

Esa información, elaborada por la Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones PRO ECUADOR, da un panorama amplio de las oportunidades latentes. Existen ya algunas empresas latinas que abastecen de Cavendish a ese sector del planeta; por lo que no es descabellado pensar en la posibilidad de incorporar variables a su oferta.

Jim Lorenzen es integrante del programa de la Fundación Gates (creada por Bill y Melinda). La institución es reconocida por su lucha contra la igualdad de condiciones. En declaraciones realizadas al sitio web Produce Bussines UK, dejo en claro su pensamiento.  Cree en un nuevo escenario para el consumo europeo de bananos.

Lorenzen fue también productor bananero al este de África. Al ser consultado, aseveró: “ha habido un enorme cambio en la industria. Sobre todo en los últimos años en términos de marketing-variedad “.

“Las manzanas, cerezas y un montón de diferentes frutas han pasado por el proceso de diversificación de la oferta. Por lo que el banano va en la misma dirección”, finalizó diciendo.