Importación bananera de la UE se estudiará en Congreso Internacional sobre banano

Importación bananera de la UE se estudiará en Congreso Internacional sobre banano

La Unión Europea ha cambiado ciertas reglas en lo que respecta a la importación de banano, lo que afecta a los productores de banano de Latinoamérica, especialmente a los países que más comercialización maneja con los países miembros de la Unión, tal como Ecuador. De allí, que durante el VII Congreso Internacional sobre Banano, que se efectuará en la ciudad de Miami para los días 26, 27,28 y 29 de septiembre se tenga como principal punto a debatir los cambios en la importación bananera de la UE.

Un Congreso donde participará gran parte del sector bananero e importadores a nivel mundial

El Congreso Internacional sobre Banano esta siendo organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica con la intención de estudiar y comunicar a los exportadores de banano sobre las decisiones que se han tomado sobre la liberalización del modelo de importación bananero de América Latina para el año 2020.

Sobre este tema la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica según reseña el diario El Comercio indicó lo siguiente:

“En el año 2020, se concretará la liberalización de la importación del banano de la UE, lo que significa que los productores latinoamericanos tendrán la opción de colocar la mayor cantidad de fruta que puedan, pagando un arancel de 75 euros, unos USD 87 al cambio actual, por tonelada, cifra mucho menor a la que pagan actualmente”.

El mecanismo actual de estabilización de importación bananera de la UE

Lo anterior, se refiere entonces a un cambio en el mecanismo de estabilización bananera, mediante el cual, se logra fijar una cantidad máxima de referencia a cada país para ser importado por Europa y si es superado este monto, pues se modificaría la preferencia arancelaria que sería suspendida para posteriormente proceder a aplicar el arancel consolidado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero ahora, puede que se aplique una estrategia más liberal en la importación bananera de la UE, de hecho, una vez que se liberalice el mercado, países reconocidos como grandes exportadores de banano, tales como: Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua podrán enviar la cantidad de banano que deseen sin problemas arancelarios, sino solo respondiendo a la demanda de cada país, la cual evidentemente responde a la calidad de la fruta y al valor de cada caja de banano que definirá la demanda.

Extracto:

  • La Unión Europea ha cambiado ciertas reglas en lo que respecta a la importación bananera de la UE que deben ser conocidas en Latinoamérica.
  • El Congreso Internacional sobre Banano estudiará y comunicará a los exportadores de banano sobre las decisiones de importación de la UE.